PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Palma ha advertido que la puesta en marcha de la nueva tarjeta de transporte público de Mallorca deja "incógnitas" para los usuarios del servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), algo que desde el Ayuntamiento han negado.
El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, ha lamentado que el cambio a esta tarjeta, que sustituirá a la ciudadana, se haya hecho "con prisas" y generando "más interrogantes que certezas".
Los socialistas, en un comunicado, se han preguntado qué pasará con el dinero que los usuarios tienen en su tarjeta ciudadana o cómo recargarán sus tarjetas los ciudadanos de Palma, habida cuenta de que las máquinas habilitadas para hacerlo con la ciudadana no servirán.
"Cabe recordar que a final del año pasado se hizo un llamamiento a recargar las tarjetas ciudadanas, ya que el alcalde nunca ha sido partidario de mantener la gratuidad. ¿Qué pasará con el dinero? A día de hoy no hay respuesta a esta pregunta", ha apuntado Dalmau.
Las máquinas para recargar saldo, renovadas en 2023, "quedarán inutilizadas, como las pantallas informativas que hace más de un año que están instaladas y todavía no funcionan", ha proseguido.
Es por ello que el portavoz adjunto de los socialistas palmesano ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno municipal para exigir al alcalde que "haga posible el traspaso del dinero de la tarjeta ciudadana a la intermodal y la recarga de la nueva tarjeta con las máquinas de la EMT".
LA POSTURA DE CORT
Ante las declaraciones del regidor socialista, desde Cort han defendido que el proceso de transición hacia la tarjeta única, iniciado el pasado 1 de octubre, se está desarrollando "con total normalidad".
Las citas previas para su tramitación están disponibles en las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC), PalmaActiva, oficinas de atención al cliente de la EMT, la Estación Intermodal de Palma, las oficinas del TIB en Alcúdia, Inca y Manacor, y las oficinas municipales en Calvià, Llucmajor y Marratxí.
Para realizar los cambios necesarios se ha establecido un periodo de transición de seis meses. Una vez completado, han indicado desde el Consistorio, se garantiza que el saldo disponible en las actuales tarjetas ciudadanas sea transferido íntegramente a la nueva tarjeta única.
"Llama la atención que el anterior regidor de Movilidad no haya consultado la sección de preguntas frecuentes disponible en la web oficial, donde se explican claramente todos estos aspectos", han criticado.
También es falso, ha sostenido el Ayuntamiento, que las máquinas de los autobuses de la EMT hayan dejado de funcionar. Lo que se está llevando a cabo, han puntualizado, es una integración, también tecnológica, como parte del proceso de modernización del sistema de transporte.
De hecho, han esgrimido, la adaptación del sistema de las máquinas de EMT se llevó al propio consejo de la empresa municipal en una sesión en la que el propio Dalmau estuvo presente.
La puesta en marcha de la tarjeta única, han recordado desde el Consistorio, forma parte del compromiso conjunto del Govern de les Cort para crear un sistema de transporte público "más moderno, integrado y eficiente" y permitirá a los ciudadanos utilizar un único título para viajar por toda la red de transporte público de Mallorca.
Entre las novedades destaca la posibilidad de pagar directamente con tarjeta bancaria en los autobuses de la EMT, "una demanda histórica que ahora se hace realidad gracias al compromiso del actual equipo de gobierno".
"Lamentamos que las declaraciones del PSOE busquen engañar a los ciudadanos y desvirtuar un proyecto que es beneficioso para todos, generando dudas infundadas sobre un proceso que está orientado a mejorar y modernizar el sistema de transporte público", ha sentenciado el Ayuntamiento.