Quintana-Murci: "Las grandes fortunas de Baleares apoyarían más la investigación si tuvieran los incentivos necesarios"

Actualizado 19/07/2019 20:06:35 CET
La presidenta del Govern, Francina Armengol, recibe al científico Lluís Quintana-Murci.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, recibe al científico Lluís Quintana-Murci. - CAIB

   El que fue director científico del Instituto Pasteur de París entre los años 2016 y 2017 cree que se debería "integrar más la investigación en la sociedad" balear

   PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS -

   El científico mallorquín Lluís Quintana-Murci ha manifestado viernes, tras una audiencia en Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que una solución para fomentar la investigación científica en Baleares sería establecer incentivos fiscales para que las grandes fortunas inviertan en la investigación científica.

   El que fue director científico del Instituto Pasteur de París entre los años 2016 y 2017, ha expresado que se trata de "integrar más la investigación en la sociedad" balear para que ésta entienda que "se puede invertir en otros tipos de economía que permitan trabajar fuentes de riqueza a largo plazo".

En este sentido, ha dicho que se trataría de invertir en proyectos a largo plazo que permitan obtener un beneficio para la comunidad diferente al turismo. "Se puede invertir a corto plazo o hacerlo a largo plazo con la intención de obtener un beneficio de 'prestigio'", ha explicado el científico afincado en París desde hace cerca de 20 años.

   "Es una cuestión educativa. En países como Reino Unido o Estados Unidos es muy normal que haya cátedras financiadas por grandes empresas. Así, existe la cátedra Rockefeller y otras que llevan el nombre de grandes empresas. Hasta McDonalds invierte en investigación. ¿Por qué no se puede trasladar este modelo aquí? ¿Por qué no podríamos tener una cátedra March?", se ha preguntado el biólogo de forma retórica.

   "Si los gobiernos establecieran incentivos fiscales en las donaciones, se podrían conseguir inversiones con carácter social, científico y cultural que comportaría un beneficio a largo plazo y una economía más sostenible", ha manifestado Quintana-Murci".

Respecto a la situación de la investigación científica en Baleares, Quintana-Murci ha opinado que si ésta es "anecdótica", no es culpa de los investigadores. Lo es, según él, debido a la "falta de apoyo económico que tiene la Academia, la Cultura y la Investigación" en el archipiélago balear, en concreto, y en España, en general

   Quintana-Murci, reconocido por sus estudios en el campo de la biología evolutiva, ha dicho que todas estas cuestiones han sido trasladadas a la presidenta durante su audiencia.

   "Hace diez años nadie hubiera imaginado que en Baleares habría un gobierno donde la mayoría son mujeres y que alto y sin vergüenza se defienden los derechos LGTBI, y ahora lo hay. Esto demuestra que la sociedad puede cambiar, es una cuestión de educación. Sí se pueden cambiar las cosas", ha concluido el científico mallorquín.

Para leer más