Ramis teme que Unitat reste votos a la "única" fuerza que puede garantizar un nuevo modelo de financiación en Baleares

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:21

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Senado por Mallorca, Xavier Ramis, expresó hoy su temor a que Unitat reste votos al PSOE en las próximas elecciones generales, al enteder que su partido es el "único" que puede garantizar un cambio en el modelo de financiación de Baleares, puesto que por primera vez en la historia existe en Madrid un Gobierno que "reconoce públicamente que el archipiélago está mal financiado".

Para Ramis, en estas elecciones están en juego lograr un cambio en el sistema de financiación, que dé a Baleares "lo que le corresponde", un hito que "sólo pueden conseguir los socialistas" o, por el contrario, la ascensión al poder de un partido que "ya ha dicho abiertamente que no contempla modificar dicho sistema".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramis admitió que la coalición nacionalista liderada por Pere Sampol (PSM), si bien tiene "escasas" posibilidades de conseguir un diputado, su candidatura puede perjudicar al PSOE al generarse un trasvase de papeletas de la izquierda hacia esta coalición.

"Mientras que la derecha sigue unida, la izquierda siempre está dividida, y en estas elecciones generales, más que nunca, es importantísimo que el electorado vote PSOE", señaló, añadiendo que sólo así, el ciudadano estará apostando por "más inversiones, más financiación, mejores infraestructuras ferroviarias y más medidas sociales", en definitiva, concluyó, "un Gobierno que dé a Baleares lo que se merece".

En contraposición, opinó que el PP es sinónimo de "crisis, desánimo generalizado y falta de ilusion". "Cuando gobernaron en Mardid y Baleares a la vez tampoco lograron mejorar la financiación. No son una apuesta atractiva", opinó, pese a reconocer, sin embargo, que "cuentan con un respaldo social importante".

MÁS FINANCIACIÓN PARA LOS MUNICIPIOS

Ramis, actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Inca, conoce de cerca la política municipal. Por ello, uno de los aspectos importantes en los que trabajará, de lograr su objetivo, es mejorar la financiación de los municipios. "Los ayuntamientos asumen muchas competencias que no les corresponden y no disponen de partidas suficientes", aseguró, señalando que las guarderías son un claro ejemplo.

"Ésta tiene que ser la legislatura de los municipios, reconociéndoles estas competencias y mejorando su financiación", recalcó el socialista, que apuntó que entre sus objetivos también está hacer fuerza para lograr una "mayor representatividad "de las Comunidades en el Senado.

"Quizá no soy una persona tan conocida como otras, pero puedo hacer un trabajo muy importante y productivo, contribuyendo a resolver los problemas de los municipios, favoreciendo que las autonomías estén mejor representadas y se les escuche más", recalcó.

"El poder del Senado es muy limitado y muchas decisiones deben pasar al Congreso. Me gustaría que fuera más sea decisorio en el ambito autonómico, pero si el PP gana no será posible ningún cambio en esta línea", afirmó.