Salud recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH - CAIB
PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud del Govern ha hecho hincapié este viernes, en el marco del Día Internacional de la Prueba del VIH, la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH.
Según han explicado este viernes en una nota de prensa, el VIH sigue muy presente en la sociedad y se calcula que aproximadamente una de cada cinco personas infectadas no está diagnosticada.
El VIH es un virus que ataca preferentemente el sistema de defensas del organismo, alterando y destruyendo lentamente este sistema inmunitario. Después de la infección, suele haber un periodo de algunos años sin síntomas en el que el virus sigue multiplicándose e infecta otras células. En esta fase, las personas infectadas se denominan portadoras o seropositivas. De ahí "la importancia de un diagnóstico precoz", han recordado.
Igualmente, han señalado que saber si se tiene la infección es fundamental ya que es el primer paso para poder elegir, en caso de que el resultado sea positivo, la estrategia más adecuada para cuidarse y proteger a las otras personas.
En este sentido, Salud ha recordado diez razones para hacerse la prueba, como son que en España una de cada cinco personas con VIH desconoce que esté infectada, la mayoría de veces, la infección no produce ningún síntoma hasta pasados unos años y que es mejor saber que desconocer por miedo, si se tiene o no la infección.
Además, han incidido en que el 51 por ciento de las personas diagnosticadas de VIH en Baleares ha tenido un diagnóstico tardío, así como que el retraso en el diagnóstico empeora la calidad de vida y que no hay cura, pero sí un tratamiento muy efectivo.
Otra de las razones es que las personas con la infección por el VIH en seguimiento médico tienen una buena calidad y expectativa de vida y que iniciar el tratamiento cuanto antes mejor facilita que la carga viral pueda ser indetectable y que la posibilidad de la transmisión del virus prácticamente desaparezca.
Por último, Salud ha recordado que con un análisis rutinario de sangre no se puede saber si se tiene la infección por el VIH y que hay que hacerse una prueba específica, además de que se puede evitar transmitir la infección a otras personas si se sabe si se tiene la infección.
En esta línea, la Conselleria ha destacado que dado que todas las personas son susceptibles de ser infectadas por el VIH y la prueba de detección es la única manera fiable de saber si una persona está infectada por el virus, desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda hacerse la prueba siempre que se tengan prácticas de riesgo.
Así pues, es necesario hacerse la prueba si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo, si se ha compartido material de inyección de drogas u objetos punzante o cortantes, si se ha sufrido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis, o si se ha sufrido una agresión sexual.
También se recomienda hacerse la prueba a las parejas estables que quieran dejar de utilizar el preservativo y a las mujeres que quieran quedar embarazadas.
La prueba del VIH se puede realizar en el centro de salud de referencia o en un laboratorio privado. También hay la posibilidad de hacerse un autotest, de venta en farmacias, o la prueba rápida, que se realiza mediante una pequeña punzada en un dedo y permite saber los resultados en 20 minutos. En caso de que sea positivo, es necesario hacerse una prueba convencional.
Con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la prueba, la Dirección General de Salud Pública impulsa y coordina el programa de pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos.
Estas pruebas se pueden realizar de manera gratuita, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación, en la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (ALAS) o en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS).
La prueba también se puede hacer, de forma anónima, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación, con un coste de 5 euros, en oficinas de farmacias en Mallorca, Ibiza y Menorca.