PALMA DE MALLORCA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse consideró hoy "desproporcionado" e "inasumible" el recorte de un 6,9 por ciento en el presupuesto salud en 2010, que ascenderá a un total de 1.168 millones de euros. Pese a que el departamento de Salud y Consumo es que el que contará con más presupuesto el próximo año, Satse criticó hoy el rescorte respecto al año anterior, y advirtió que la rebaja repercutirá en los servicios sanitarios.
Así, el sindicato exigió a la Conselleria y al Servicio de Salud (Ib-Salud) que informen acerca de los capítulos y las inversiones que se verán afectadas por el recorte presupuestario. Satse consideró "difícilmente creíble" esta restricción en los presupuestos sin ocasionar un "grave deterioro" de la cantidad o la calidad de los servicios ofrecidos por el Ib-Salut.
Especialmente, precisó Santse, si se tiene en cuenta que Baleares acumula un severo déficit de financiación sanitaria, y se encuentra a la cola del Estado en la dotación de personal de algunos colectivos sanitarios, como el de enfermería.
En lo que va de legislatura, recordó el sindicato, se han efectuado "graves recortes" como el cierre de los quirófanos del Hospital General, la desaparición de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Son Llàtzer, el cierre temporal de varios servicios en el Hospital Son Dureta durante el pasado verano, o la liquidación de la Unidad de Atención a la Mujer de Ibiza.
De esta forma, el sindicato considera "un disparate" realizar un recorte de tal magnitud precisamente el año que va a llevarse a cabo la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo hospital de referencia de la Comunidad Autónoma, Son Espases.
Por ello, desde la organización sindical indicaron que realizarán una vigilancia "férrea" de los posibles efectos del recorte presupuestario e informarán de forma continua sobre las repercusiones en los profesionales y los usuarios.
Por último, el secretario general de Satse, Jorge Tera, valoró que es "imposible" que los recortes afecten al capítulo de personal, ya que según precisó "hace tiempo que estamos bajo mínimos" y añadió que en caso de producirse, "habrá respuestas contundentes".