El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente (c). - CAIB
PALMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La campaña del Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral ampliará su periodo de actuación para 2024, destacando, entre sus novedades, la extensión del periodo activo de navegación de las embarcaciones, que ahora será de mayo a septiembre, un mes más que en años anteriores.
Así lo ha anunciado este viernes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, explicando que el contrato se licitará este viernes, abriendo a concurso la gestión del servicio de limpieza del litoral por un periodo de dos años, prorrogable hasta tres años más. Un criterio importante en la selección de la propuesta ganadora será el compromiso de la entidad con la eficiencia energética y la sostenibilidad
"A partir de 2024 será PortsIB, dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, quien se encargará de la gestión del servicio", conforme las funciones que le confiere la Ley de Puertos de colaboración con la adopción de medidas de preservación medioambiental del litoral y el encargo, en este sentido, realizado por el Acuerdo de Consell de Govern del pasado 19 de enero.
Las empresas contratistas deberán proveer las embarcaciones con su tripulación y asumir todos los costes asociados al servicio, incluido el mantenimiento de las embarcaciones y suministros.
El servicio se prestará bajo la dirección de la Unidad de Coordinación de Limpieza del Litoral dependiente de la Gerencia de PortsIB.
Lafuente ha subrayado los objetivos de una campaña que se encargará de mantener limpias las zonas costeras durante los meses más turísticos.
"Estas embarcaciones se encargarán de realizar la recogida de sólidos flotantes y semi sumergidos, además de trabajar en la dispersión de manchas de hidrocarburos y la retirada de medusas y algas. Asimismo, se recogerán datos sobre microplásticos y concentraciones de medusas en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía", ha explicado.
El presupuesto de licitación anual es de 1.465.979,16 euros (IVA no incluido), lo que representa una actualización según el IPC del presupuesto de la anterior licitación de 2020 e incrementa la parte proporcional correspondiente a un mes más de servicio.
El director general de Puertos y Transporte Marítimo, por su parte, ha dado a conocer la flota disponible con la que contará el servicio, que tendrá dos tipos de embarcaciones.
Una será de Playa --de entre cinco y seis metros de eslora, seis nudos, capacidad de recogida un metro cúbico y patrón-- y otra de Litoral --de nueve a 12 metros de eslora, ocho nudos, capacidad de recogida 3,5 metros cúbicos, patrón y tripulante--. En total, dispondrán de 18 embarcaciones tipo playa y cinco tipo litoral en servicio simultáneo.
El periodo de actuación arrancará el 1 de mayo y finalizará el 30 de septiembre, de 08.00 a 15.00 horas, todos los días de la semana para todas las embarcaciones.
En situaciones de emergencia se dispondrá de las embarcaciones en cualquier hora del día y se podrán reunir embarcaciones de diversas zonas en la zona afectada. Además, del 1 de octubre al 30 de abril siempre habrá una embarcación en remolque lista para su desplazamiento a la zona de emergencia.
La distribución de la flota de playa --con una embarcación por puerto base-- incluye, en Mallorca, a Palma, Port d'Andratx, Port de Sóller, Port de Pollena, Port d'Alcúdia/Ca'n Picafort, Cala Ratjada, Cala D'Or y Colnia de Sant Jordi.
En Menorca incluye Ciutadella, Fornells/Addaia, Maó y Cala Galdana; en Ibiza, a Eivissa (dos emabrcaciones), Sant Antoni y Santa Eulria, y en Formentera a La Savina.
Por otro lado, la distribución de la flota litoral --con una embarcación por puerto base-- incluye, en el caso de Mallorca, a Palma y Porto Cristo/Porto Colom; en Menorca, a Maó; en Ibiza, a Sant Antoni, y en Formentera a La Savina.