Sindicatos alertan de que los constructores en Baleares siguen trabajando "sin ningún tipo de medidas"

Un trabajador con una excavadora en una obra, en una imagen de archivo
Un trabajador con una excavadora en una obra, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 17 marzo 2020 12:33

   PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT han alertado de que los constructores en Baleares siguen trabajando "con total normalidad" y "sin ningún tipo de medidas" de precaución después de que se haya decretado el estado de alarma sanitaria en todo el país por el coronavirus (Covid-19).

   Según ha explicado la secretaria general de FICA-UGT en las Islas, Sonia Saavdera, a Europa Press, dentro de las obras no se dan las distancias de seguridad necesarias y, además, se utilizan una gran cantidad de herramientas que se comparten.

   Saavedra también ha censurado que "en muchas ocasiones" los obreros tienen que desplazarse conjuntamente de un sitio para otro en vehículos, donde tampoco puede garantizarse la distancia recomendada. "Si alguno diese positivo por coronavirus, lo darían los otros también", ha avisado Saavedra.

   En este sentido, el responsable de Construcción y Servicios de CCOO en Baleares, Francisco Lahilla, ha compartido las quejas, considerando que es "una barbaridad" el hecho de que "estén todos juntos sin distancia de seguridad". "No es lógico que unos sí puedan dejar de trabajar y otros no, estamos en estado de alarma sanitaria", ha dicho.

   Cabe destacar el decreto del estado de alarma para hacer frente al Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros, no determina específicamente la paralización de la actividad del sector de la construcción. Sin embargo, el Gobierno abordará este martes la parte económica y prevé abordar nuevas medidas.

   Ambos sindicatos han pedido al Estado una "paralización total" de la actividad de la construcción. Lahilla ha resaltado que "no es un sector primordial, ni de primera necesidad", añadiendo que "no pasará nada si se paralizan las obras".

   "Queremos que se paralice todo el sector y se establezcan medidas adecuadas. Estamos jugando con la salud y esto no lo pararemos si no se toman las decisiones necesarias", ha dicho Saaverda. "Es el Gobierno quien tiene que mover ficha ahora, tiene la sartén por el mango", ha dicho Lahilla, por su parte.

   "La situación actual es un irresonsabilidad, continúan trabajando y tienen familias. Es una emergencia sanitaria, no es ninguna tontería", ha concluido el representante de construcción de CCOO en Baleares.

   Según han informado fuentes de la Asociación de Constructores de Baleares y el Colegio de Aparejadores de las Islas ya hay convocada una reunión con el Govern para abordar la cuestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado