BARCELONA/PALMA DE MALLORCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil desarticuló hoy una banda de narcotráfico que introducía hachís y cocaína en Menorca a través de barcos procedentes de la capital catalana. La operación ha llevado a la detención de ocho personas, de las cuales, dos fueron arrestadas en Mataró y Badalona (Barcelona) por suministrar la droga.
La 'operación Raïs', una de las más importantes realizadas en la isla, ha permitido detener a ocho personas, siete de ellas marroquíes y una española, así como la incautación de 16 kilogramos de hachís y cuatro de cocaína, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
La operación, que empezó el pasado noviembre, también permitió decomisar dos vehículos con doble fondo en los que se escondía la droga, y más de 25.000 euros obtenidos a partir de la venta de estupefacientes.
La Guardia Civil arrestó en la provincia de Barcelona a Mohamed E.O., de 32 años, y Abderrahim R., de 47 años, que supuestamente proporcionaban la droga que se vendía en Mahón y Es Castell. En el registro de sus viviendas, se intervinieron documentación y 9.000 euros en metálico.
A principios de mes, efectivos de este cuerpo policial detectaron que en un buque procedente de Barcelona y con destino a Mahón, había un vehículo de uno de los sospechosos. Los agentes encontraron 10 kilogramos de hachís y 250 gramos de cocaína en el doble fondo del coche y detuvieron a Said H.E.F., de 30 años, y Jessica C.C., de 21.
Poco después, localizaron un segundo vehículo en el que se encontraron más de tres kilos de cocaína, procediendo a la detención de su titular y conductor, Abdelahak B., de 28 años. En el registro de un domicilio relacionado, fueron intervenidos 6 kilogramos de hachís, 700 gramos de cocaína y 14.000 euros.
También fueron arrestados en Mahón Joussef B., de 26 años, y al que se le intervinieron unos 1.000 euros; y en Es Castell, Mohamed A., de 43 años, y Mohamed A., de 25 años, por su implicación en las labores de ocultación y distribución de los estupefacientes.
Para la Guardia Civil, la red desarticulada en Mahón estaba "monopolizando" la introducción y venta de estupefacientes, contando con una estructura "jerarquizada" que diferenciaba y aislaba a las personas dedicadas a las labores de introducción de la droga, de las dedicadas a la venta a los consumidores, situándose en una escala intermedia los encargados de ocultar los estupefacientes y distribuirlos.
Cabe señalar que la 'operación Raïs' se viene a sumar a la ya realizada en Ciutadella la pasada semana, donde fue igualmente desarticulado un punto de venta de cocaína, y que se saldó con la incautación de 1,6 kilogramos de esta sustancia, así como de un vehículo y la detención de otras cuatro personas implicadas en tráfico de estupefacientes.