Sucesos.- La Policía desmantela en Palma una organización que había concertado más de 600 matrimonios de conveniencia

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 11:08

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que había concertado más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y españoles o comunitarios. Desde el inicio de las investigaciones hay 67 personas detenidas, de las que 15 han sido detenidas en Palma, 4 en Alicante, 5 en Ávila, 4 en Madrid y 8 en Oviedo. A estos arrestos hay que sumar otros 18 realizados en la última fase del dispositivo en Alicante y Elche.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, los arrestados falsificaban la documentación en los expedientes matrimoniales para favorecer la entrada y permanencia ilegal de ciudadanos extranjeros en España.

Se trata de uno de los grupos más activos en esta modalidad delictiva que había realizado matrimonios fraudulentos en numerosas provincias, principalmente en Alicante, Palma, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando funcionarios de la UCRIF de Palma detectaron un considerable aumento en las presentaciones de solicitudes de residencia de ciudadanos nigerianos. Se acogían al Régimen Comunitario para lo que alegaban estar casados con ciudadanos españoles o comunitarios.

Todos habían celebrado sus matrimonios en la iglesia de San Francesc, en Palma, y presentaron un certificado falso del cursillo prematrimonial que se habría realizado en una Iglesia de Alcalá de Henares (Madrid).

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), las UCRIF de Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Oviedo y Ávila. Con ellos han colaborado agentes de Murcia, Málaga, Barcelona, y Lugo, lugares estos en donde se han celebrado bodas o bien se han presentado documentaciones sobre solicitudes de permisos de residencia.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)