Los taxistas de Palma acusan a Cort de "discriminarles" eliminando paradas de taxi para favorecer a las bicicletas

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:08

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Empresarial de Auto-Taxi, que representa directamente al 30 por ciento de las licencias de Palma, acusó hoy al Ayuntamiento de "discriminar" a los taxistas eliminando paradas, como la de la calle Sindicat, con el fin de beneficiar a las bicicletas y a los autobuses públicos "en detrimento de nuestro servicio".

En un comunicado, la citada Agrupación, integrada en la Federación Empresarial Balear de Transportes y en la CAEB, expresó hoy su "alarma" tras la decisión del Consistorio de retirar la "emblemática" parada de la calle Sindicat, "siendo sustituida desde ayer por un carril de bicicletas".

Así, indicó que la eliminación de esta parada se suma a la supresión de otros puntos de estacionamiento de los taxis que han ido desapareciendo en los últimos meses y que no se han restituido, entre los que citó la plaza Porta d'es Camp, plaza del Olivar, plaza Comtat del Rosselló, plaza de la Reina, plaza de García Orell y plaza Gomila, entre otras.

Ante esta situación, recordó que la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi solicitó una ampliación de las paradas de taxis en la ciudad de Palma, dado que "inexplicablemente se había reducido su número y capacidad de vehículos". Sin embargo, lamentó que "sin aún haber recibido respuesta por parte del Ayuntamiento a las paradas solicitadas", el colectivo se ha enterado de la eliminación de una más, en referencia a la de la calle Sindicat.

"Siguiendo con la sorpresa, el hasta ahora denominado carril Bus-Taxi ahora pasa a estar señalizado como Carril Bus a secas", indicó, al tiempo que mostró su "temor" de que ello vaya a implicar que "los taxis dejen de poder utilizar dicho carril y que serán denunciados por circular y recoger pasaje en los lugares donde figura con esa denominación".

Asimismo, la organización empresarial consideró que el Ayuntamiento está "discriminando" al servicio de taxi como servicio público, ya que cuando se tiene que retirar una parada de autobús debido a obras existentes, "inmediatamente se crea una parada provisional próxima, mientras que, en cambio, sistemáticamente las paradas de taxi van desapareciendo y no se restituyen".

Por ello, dijo que el sector tiene la sensación de que la institución municipal "quiere dificultar el desarrollo normal de la actividad del taxi para poder beneficiar el servicio público colectivo en detrimento de nuestro servicio". Además, señaló que en el colectivo existe una "seria preocupación, ya que tememos que el carril bici que se está instalando en las Avenidas elimine la existente parada que está situada en la plaza de España, junto al Bar Cristal".

"Todas estas medidas repercuten en un peor servicio al ciudadano y al turista de Palma, elevan el consumo de combustible y el coste del servicio, e incluso fuerzan a emitir más C02, originando consecuencias medioambientales totalmente contrarias al objetivo de la implantación del carril bici", advirtió la Agrupación de Auto-Taxi. Por esta razón, mostró su "más enérgica protesta" a Cort y le pidió que "reconsidere" su postura con respecto al sector del Taxi.