Un total de 280 personas, entre especialistas y familiares, participan en la Jornada de Educación Inclusiva

Publicado 25/02/2019 12:06:53CET

   En Baleares hay 6.481 alumnos con necesidades educativas especiales y 508 de ellos están escolarizados en Centros de Educación Especial, lo que supone un 0,30 por ciento

   PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 280 personas -con 230 profesionales y 50 familiares- han participado este lunes en la cuarta edición de la Jornada de Educación Inclusiva, celebrada este lunes en Palma y centrada en dar a conocer la tarea que llevan a cabo los centros para conseguir un tratamiento inclusivo para todo el alumnado.

   Según ha informado la Conselleria de Educación y Cultura, en Baleares hay 6.481 alumnos con necesidades educativas especiales y 508 de ellos están escolarizados en Centros de Educación Especial, lo que supone un 0,30 por ciento.

   La jornada ha permitido dar a conocer acciones que los centros de educación especial y los centros que disponen de Unidades Educativas Especiales (Ueeco) llevan a cabo para conseguir estrategias inclusivas. Alguna de estas acciones se hacen en colaboración con centros de Infantil y Primaria e institutos de secundaria, y potencian el asesoramiento de los centros de educación especial en estos centros, las cuales buscan dar visibilidad al alumno con diversidad funcional.

   Cabe recordar que de los 168.000 alumnos del sistema educativo de Baleares, 6.481 están detectados como alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

   Según la Conselleria, para atender a este colectivo durante esta legislatura el profesorado de apoyo se ha incrementado con 356 docentes, de diferentes especialidades.

   La conferencia inaugural ha contado con la intervención de Rosa Fernández Valero de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace) y de los centros de Educación Especial Joan Mesquida y Hueso Rojo, que han explicado cómo han aplicado la metodología inclusiva basada en rutinas de aula.

   Además de las experiencias inclusivas que han explicado los centros educativos, también se ha celebrado una mesa redonda abierta con representantes de diferentes entidades, incluidas las familias, sobre el futuro de la educación especial.

   Finalmente, también se ha hablado del futuro de los centros de educación especial, buscando propuestas de trabajo que puedan aplicarse en los próximos cursos.

Para leer más