Tur defiende que Emaya ha demostrado "rigurosidad" al llevar los casos de falsificación de títulos de catalán a Fiscalía

La consellera de Cultura, Fanny Tur, momentos antes del pleno del Parlament
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 10:01

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Participación y Deporte, Fanny Tur ha defendido que Emaya ha demostrado "rigurosidad" al llevar los casos de posible falsificación en titulaciones de catalán a Fiscalía y ha recordado que la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ya ha dado "todas las explicaciones" referidas a este tema.

Tur ha insistido en el pleno de este martes en que quien tiene las competencias de certificación y convocatoria de pruebas de catalán es su Conselleria y no la de Educación y Universidad, y, asimismo, ha criticado al PP querer "generar lío".

En este sentido, ha recordado que la normativa en la que se basan es una convocatoria de la anterior legislatura que reconoce la obligatoriedad de garantizar el uso social y administrativo de la lengua catalana y, al mismo tiempo, reconoce la 'cooficialidad' de ambas lenguas.

Tur ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada 'popular' Sara Ramón sobre los requisitos que exige la Conselleria para otorgar el título de conocimiento de lengua catalana.

CASO EMAYA

El Consejo de Administración de Emaya procedió a la aprobación del despido disciplinario de tres trabajadores por falsificaciones de documentos acreditativos de titulaciones académicas y de catalán.

De los 60 procesos realizados en los últimos tres años ya se han revisado las titulaciones de catalán presentadas en 10 procesos y se encontraron dos nuevas falsificaciones.

Según concretaron, una de ellas es un documento falso de titulación de catalán nivel A2 presentada por un trabajador de Emaya que se presentaba a una bolsa de peones especialistas de agua en junio de 2016, a la que se presentaron otras 134 personas. Se ha abierto un expediente disciplinario a este trabajador, que si no puede desmentir la falsedad de su título, también concluirá con propuesta de despido.

El otro caso hace referencia también a un título de nivel A2 de catalán, confirmado como falso por la Dirección General de Política Lingüística, que corresponde a un aspirante a formar parte de la bolsa de trabajo de oficial de taller, de septiembre de 2017.