El turismo seguirá liderando en próximos años la economía balear junto a la innovación en nuevos sectores,según La Caixa

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:14

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El turismo y las actividades relacionadas con este sector seguirán siendo en los próximos años los principales protagonistas de la economía balear, a los que se sumará el surgimiento de nuevas actividades globales gracias a la innovación en el ámbito logístico, la industria audiovisual o las producciones agroalimentarias propias de las islas, tal y como destaca un reciente informe presentado hoy por La Caixa.

El estudio, denominado 'La economía de Baleares, diagnóstico estratégico', pone de relieve que el turismo constituye en el archipiélago un clúster de "gran envergadura y proyección global", además de ser el más "sofisticado", por lo que el informe apela a una "obligada y constante" renovación de este sector, aunque también aboga por la innovación y el avance dirigidos a la emergencia de nuevas actividades.

En relación con el turismo, el director técnico del Servicio de Estudios de La Caixa, José Antonio Herce, manifestó que en los próximos 15 años se incrementará el movimiento de turistas a nivel mundial y no descartó que Baleares sea uno de los destinos donde siga recalando un importante número de visitantes.

No obstante, incidió en la existencia de nuevas actividades que ofrecen oportunidades y sinergias de futuro para la región, como las de logística, "fuertemente" ligadas a la especialización en transporte aéreo y marítimo; el sector audiovisual como "pivote" de la sociedad del conocimiento y la producción alimentaria local, respecto a la cual señaló que Baleares reúne las condiciones "favorables" para mantener su actividad agroalimentaria.

Por otro lado, el informe destaca que, en cuanto a la situación laboral de la población, ésta presenta una elevada participación en el mercado de trabajo así como reducidas tasas de paro, mientras que la productividad media de los empleados es alta, similar a la de Alemania, gracias a la elevada productividad de las actividades de servicios. No obstante, el dinamismo de la renta per cápita ha sido más modesto que el del resto de España, aunque su nivel se sitúa entre países como Alemania, Reino Unido o Suecia.

Tal y como destacó Herce, los retos que la economía balear se ha planteado para alcanzar los niveles de renta de las regiones más avanzadas de Europa son la capitalización de la población activa, la diversificación de su economía, la concertación social y el impulso de iniciativas conjuntas por parte de los principales agentes sociales de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, puntualizó que la insularidad es un factor que provoca que las infraestructuras de transporte condicionen "fuertemente" la competitividad de las empresas y la cohesión de la sociedad.

A este respecto, el desarrollo de estas infraestructuras, según el informe, especialmente en la última década y en lo que se refiere al transporte aéreo, ha permitido "grandes avances" pero ha requerido "tal concentración de esfuerzos" que los aspectos referidos a la dotación de infraestructuras sociales y la diversificación productiva han comenzado a tomar protagonismo "sólo recientemente".

DESARROLLO DE LOS SECTORES CUATERNARIO Y QUINARIO

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, que también asistió a la presentación del estudio en Caixa Fórum, resaltó la importancia de diversificar la economía balear, sobre todo los sectores agrario e industrial, a los que abogó por seguir dando apoyo. Asimismo, apostó por avanzar en el desarrollo de los sectores cuaternario y quinario, basados en actividades de ocio y del conocimiento, además de incidir en una mayor productividad así como en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En la presentación también estuvieron presentes el director ejecutivo territorial de La Caixa en las islas, Roberto Leporace, y el subdirector general de Estudios y Análisis Económico de la entidad financiera, además de otros representantes empresariales como el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, Llorenç Huguet.

Este volumen es el segundo de la nueva colección que el servicio de Estudios de La Caixa publica bajo el epígrafe 'Comunidades Autónomas', que comprende una línea de análisis de las distintas economías territoriales y complementa otras publicaciones de divulgación e investigación económica.