UM achaca las imputaciones al "interés" del Gobierno en connivencia con Fiscalía de acabar con el nacionalismos

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:39

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina arremetió hoy contra el Gobierno central y la Fiscalía tras el levantamiento del sumario de la Operación Maquillaje y la imputación de varios miembros de la formación regionalista, al atribuir este procedimiento al "único interés" del Ejecutivo central, en connivencia con el Ministerio Público, de acabar con los nacionalismos e instaurar el bipartidismo en España.

Así lo puso de manifiesto el miembro de la Ejecutiva de UM, Francesc Buils, quien compareció en rueda de prensa para aseverar que el partido "está al lado de todos los imputados" en esta pieza separada del caso Son Oms, entre los que se encuentran la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y los consellers del Govern Miquel Nadal y Miquel Àngel Grimalt, al tiempo que advirtió a la Fiscalía de que "no aceptamos falsas acusaciones".

Durante su comparecencia, acompañado por el secretario general del partido, Joan Monjo, Buils incidió en una "clara maniobra" dirigida a que haya un bipartidismo en España que "corte de raíz aquellas opiniones que no son las que benefician al Estado español. Más claro no lo puedo decir", espetó el 'uemita', quien recalcó que el Ministerio Fiscal "depende de un partido concreto" -en referencia al PSOE- "que acusa a otro partido concreto".

"Es evidente que la Fiscalía ha adoptado un camino concreto", reiteró Buils, quien en su discurso insistió en varias ocasiones en que si durante su gestión se detectaron irregularidades en diversos expedientes "debe discutirse a nivel administrativo, pero no judicial", defendiendo que su formación "trabajó para dar las mejores soluciones a Mallorca, sobre todo en materia de carreteras y residuos".

No obstante, aseveró que si finalmente se demuestra que los imputados cometieron delito, "seremos los primeros en adoptar medidas". "Sinceramente, creo que no hay nada, ya que los miembros del partido han actuado en base a la concurrencia y la gestión pública, pero si se demuestra lo contrario, se pondrá a cada uno en su lugar", enfatizó el miembro de la Ejecutiva.

Mientras tanto, prosiguió, "no hay ninguna prueba" de que los encausados "sean unos delincuentes", defendiendo que a través de Radiotelevisió de Mallorca "no se evaporó dinero y las actuaciones fueron correctas", en respuesta a las presuntas infracciones penales cometidas a través de este Ente audiovisual al desviar millones de euros públicos hacia UM, centro de las investigaciones de la Operación Maquillaje. Al respecto, manifestó que los nueve millones de euros que se investiga que fueron malversados "pueden haberse destinado a muchas cosas".

Es por ello que Buils aseguró que en la formación "estamos contentos y absolutamente a disposición de la justicia", lo que le hizo prever que UM "estará más unida de cara a las próximas elecciones, en las que obtendremos los mejores resultados".

En concreto, la Operación Maquillaje investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde Televisió de Mallorca y Ona Mallorca hacia UM y fue abierta el pasado 21 de octubre dentro del caso Son Oms, al llevarse a cabo numerosos registros en varios organismos oficiales, como el Consell de Mallorca.

Cabe recordar que el caso Son Oms investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono se cometieron delitos de alcance millonaria por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a suelo urbanizable.

El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento por un solar que iba a ser recalificado.