Una Unidad de Terapia Celular permitirá ofrecer tratamientos de medicina regenerativa en Baleares

Vicenç Thomàs en la sala blanca
CAIB
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:32

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares pondrá en marcha, en la sede de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, la primera Sala Blanca, una Unidad de Terapia Celular que permitirá tanto impulsar proyectos de investigación, como ofrecer tratamientos de medicina regenerativa a los pacientes de las islas que necesiten esta opción asistencial.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha explicado que la Sala Blanca estará operativa dentro de unas semanas, puesto que actualmente se encuentra en proceso de acreditación. Además, ha señalado que, gracias a esta infraestructura en la que se han invertido 310.000 euros, se podrá restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos dañados, tanto por lesiones traumáticas y degenerativas, como para tratar la artrosis.

Thomàs ha remarcado que, además de que se van a poder tratar determinadas patologías, también permitirá que la comunidad se integre en las redes de investigación en este campo, así como participar en proyectos europeos y apoyar a los grupos de investigación de su entorno. Además, ofrece la posibilidad de dar cobertura a los equipos de investigación de los centros hospitalarios y a las empresas biotecnológicas.

La Sala Blanca permitirá a los pacientes el acceso a tratamientos de medicina regenerativa que permiten restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos dañados. Así, se está llevando a cabo un ensayo clínico conjunto con el Instituto de Cardiología de la Clínica Rotger en el que se trata a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio mediante la administración intracoronaria de células madre sanguíneas para estimular la regeneración miocárdica.

Por otro lado, se está trabajando en el cultivo de células madre para el tratamiento de lesiones oculares y para tratamientos de prevención de la artrosis relacionados con lesiones de cartílago articular.

NUEVAS SOLUCIONES TERAPÉUTICAS

De esta manera, con esta instalación se contribuye a encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no disponen de unos tratamientos efectivos como son, por ejemplo, las enfermedades neurológicas o cardiovasculares.

Esta nueva instalación controla la calidad del aire, humedad o presión de las diferentes salas, para asegurar la máxima calidad en los procedimientos de trabajo. Además, dispone de un registro de personas controlado para poder entrar, donde es necesario llevar un vestuario especial.

Gracias a esta nueva infraestructura, la Fundación podrá atender las necesidades asistenciales y de investigación en el campo de materia celular y de la medicina regenerativa de todos los centros privados y públicos de las islas. En la Sala, concretamente, trabajarán dos médicos, dos técnicos de laboratorio y un técnico de calidad.

SON ESPASES

Por otra parte, el conseller ha sido preguntado por la agresión por parte de un paciente a un vigilante de seguridad de Son Espases y ha indicado que la "reacción" de esta persona "es independiente" al hecho de que se encontrase en un hospital "o en cualquier otra infraestructura".

Además, ha señalado que es "difícil de prever" cuándo estará "al 100%" el hospital porque se trata de un centro "muy grande", por lo que "cuando desarrolle todas sus potencialidades, habrán pasado meses", ha manifestado.