Publicado 22/06/2020 9:34:58 +02:00CET

Las ventas de la industria se desploman un 46,9% en abril en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria ha descendido en Baleares en abril un 46,9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado a consecuencia de la crisis por el coronavirus. Esta caída es superior a la registrada de media en España (40,8%), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente, la cifra de negocios ha bajado en todas las autonomías y la registrada en las Islas es el quinto descenso más destacado del país, y únicamente se encuentra tras las de País Vasco (-50,0%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (-48,3% en ambos casos); y Comunidad Valenciana (47,1%). En el lado contrario, las menores bajadas se dan en Extremadura (-9,9%), Comunidad de Madrid (-29,3%) y La Rioja (-30,9%).

En concreto, Baleares registra un índice de negocios del 61,5 por ciento, un descenso anual del 46,9 por ciento y una media del -19,7 por ciento en lo que va de año.

DATOS NACIONALES

En España la cifra de negocios de la industria se desplomó un 40,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según recoge el INE, que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril.

Por el contrario, la industria del automóvil experimentó una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, precisa el INE, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 40,8% interanual en el cuarto mes del año, también el mayor descenso de la serie.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 28,7%.

Contador

Para leer más