Vidal se integrará en un grupo junto a Compromís, Adelante Andalucía, En Comú Podem, Más Madrid y En Marea en el Senado

Publicado 18/07/2019 18:16:18CET
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, tras ratificar el pleno su propuesta de designación.
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, tras ratificar el pleno su propuesta de designación.EUROPA PRESS

De este modo, estas fuerzas evitan compartir recursos con fuerzas de derecha en el Grupo Mixto

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador balear Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, se integrará en el Senado en el Grupo de Izquierda Confederal, un grupo propio formado junto a Compromís, Adelante Andalucía, En Comú Podem y Más Madrid, además de En Marea, ya que se espera la incorporación mañana de su senador recién designado.

Así lo ha anunciado Compromís en una nota de prensa en la que su portavoz, Carles Mulet ha explicado que pretenden "aglutinar a fuerzas progresistas de implantación autonómica". Con la creación de este grupo también han evitado tener que "compartir espacio, tiempo y recursos" en el Grupo Mixto con grupos de derecha.

La portavocía del grupo será rotatoria entre todos sus miembros, y el primero en asumirla será Mulet a partir de agosto y septiembre.

Mulet ha incidido en que "la creación de un grupo propio para todas las izquierdas territoriales será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda"

"Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado", ha resaltado Mulet, que ha destacado que a MÉS per Mallorca le unen "lazos de caminos recorridos", dada su candidatura conjunta en las pasadas elecciones europeas.

Vicenç Vidal, exconseller de Medio Ambiente del Govern balear la pasada legislatura, fue designado senador por el Parlament el 11 de julio junto al 'popular' José Vicente Marí Bosó. La propuesta, que se vota en bloque, fue aprobada por 44 votos a favor, la abstención del PI y el rechazo de Cs y Vox. Cs explicó que no apoyarían "que el Parlament envíe al Senado a un representante de un grupo nacionalista" mientras que Vox se opuso a la llegada al Senado de "una voz pancatalanista".

En su primera intervención ante los medios después de ser nombrado, Vidal aseguró que en el Senado Vidal, trabajará por las libertades políticas, la libertad de expresión y la "defensa de la lengua catalana", con una voz "libre" y "propia".