Vives asegura que el viaje del CDEIB a China no obtuvo resultados económicos y que hubo otros casi igual de caros

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:36

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, aseguró que el viaje que realizó a China el Consorcio por el Desarrollo Económico de las Illes Balears (CDEIB) durante la pasada legislatura tuvo unos resultados de "cero euros", a pesar de que su presupuesto fue de un millón de euros y, de hecho, advirtió que durante el mandato de su antecesor, el 'popular' Josep Joan Cardona, hubo otras expediciones que costaron cantidades similares.

Según manifestó Vives, en declaraciones realizadas hoy tras un encuentro con los medios para presentar dos líneas de ayudas a la renovación de electrodomésticos, en las que aclaró que "he consultado con empresarios que participaron --en esa acción promocional--, les pregunté 'qué rentabilidad habéis sacado de esto', y me dijeron, 'nos pidieron dos pares de zapatos para exponer allí, pero no hemos vuelto a oír nada' sobre eso", aseveró.

La actual consellera realizó estas declaraciones tras conocer que la Fiscalía anticorrupción apunta directamente a Cardona como principal responsable de la trama de corrupción destapada bajo el nombre de 'caso Scala', y considera que buena parte de la actividad del CDEIB era ficticia, lo que corroboró al decir "cuando llegamos, encontramos muchas deudas a proveedores y la mayoría ya han sido pagadas, con la excepción de algunas a imputados", precisó.

Unos impagos que sumaban cuatro millones de euros y que, entre otras cosas, incluían "muchísimos" estudios técnicos encargados a empresas privadas que "no decían nada" pero que debían ser abonados. Por lo que manifestó, en "voz bien alta", que es "imposible que --a Cardona-- le pasase todo eso por delante y no se diese cuenta", por lo que encomió el trabajo de jueces y fiscales para desvelar la realidad de las actuaciones del CDEIB.

En el caso concreto del viaje a China, Vives manifestó que "cuando un proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, moralmente hay que sacársele cierta rentabilidad" y, sobre todo, "se debe consensuar con los sectores" económicos afectados. A este respecto, precisó que otras expediciones que "no se justifican de ninguna manera" tuvieron costes de 0,8 ó 0,9 millones de euros y tampoco arrojaron resultados.

Así las cosas, Francesca Vives reiteró que Cardona "ya debería haber dimitido" de su acta de parlamentario balear, "porque no está en condiciones de continuar". Y, a ese respecto, señaló que "vivimos en un país donde dimitir cuesta muchísimo, y me cuesta entenderlo", según expuso.