Ximo Puig apela al Gobierno y a la UE para dar "respuesta inmediata" al barco de Santa Pola con 12 migrantes rescatados

Publicado 27/11/2018 14:57:53CET
GENERALITAT VALENCIANA

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este martes su preocupación por el pesquero de 'Nuestra Madre Loreto' de Santa Pola (Alicante) que rescató a 12 migrantes en el Mediterráneo, y ha reclamado dar una "respuesta inmediata" a esta situación, apelando a "los que tienen la máxima responsabilidad", el Gobierno de España y "sobre todo, la Unión Europea".

Así se ha expresado Puig en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación durante un acto en Palma, donde se ha reunido con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Puig ha pedido al Gobierno y a Europea que "tomen decisiones" para este barco que mantiene a bordo a 12 personas, de diversas nacionalidades, a las que rescató del mar cuando viajaban en una patera el pasado jueves a 80 millas al norte de Libia, en la zona del Canal de Sicilia.

El presidente valenciano ha lamentado que los puertos italianos "no quieran aceptar a estas personas" y ha dicho que Europa está "sufriendo cierta incapacidad de dar respuesta humanitaria" a situaciones como ésta, que "sólo tienen una respuesta, la de ser solidarios".

Además, Puig ha manifestado su "orgullo" por el "ejercicio de solidaridad" realizado por el barco valenciano. El presidente de la Generalitat Valenciana ha añadido que "no se puede dejar morir a nadie en el mar" y ha defendido que el Mediterráneo sea "un mar de cultura y de encuentro" y no "un mar cementerio".

Este martes, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Gobierno de España que autorice que el pesquero regrese a un puerto de la Comunitat Valenciana con los 12 migrantes.

Como ya hizo con e 'Aquarius', la Comunitat Valenciana "vuelve a ofrecerse como tierra de acogida demostrando que esta es una tierra que no deja a nadie a la deriva", ha manifestado Oltra.