Archivo - El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, interviene en un pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha adelantado este martes que Baleares contará ya en 2022 con 1.000 puntos de recargar de vehículos eléctricos, tres años antes de lo previsto.
Lo ha adelantado en el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament de este martes a la pregunta de la diputada del PP María Salomé Cabrera sobre el despliegue de los puntos de recarga.
El conseller ha explicado que a día de hoy hay 724 puntos Melib, 100 más que hace un año, y que el objetivo del millar, previsto para 2025, se conseguirá este año.
La diputada del PP ha asegurado que los puntos de recarga tienen problemas en todas las islas y que, en el caso de Menorca, más de la mitad de los puntos están inoperativos. Según Cabrera, hay problemas también con las empresas de alquiler de coches, que tienen que tener parte de su flota eléctrica pero que por la falta de puntos no pueden alquilarlos.
Cabrera ha afirmado que tras siete años de gobierno progresista "Baleares tendría que estar sembrada de puntos de recarga".
La diputada del PP ha destacado los convenios con los ayuntamientos, aunque ha criticado que las reparaciones tardan, a veces, más de un mes. "Con más recursos que nunca, como siempre, falla la gestión", ha concluido.
Yllanes ha recordado que hasta hace poco los ayuntamientos se ocupaban de manera exclusiva del mantenimiento de los puntos de recarga, generando que en muchos casos existía un "total abandono" o el mantenimiento "era muy deficiente".
A pesar de esto, ha explicado, el Instituto Balear de la Energía (IBE) ha puesto en marcha la nueva red Melib de puntos de carga de vehículos eléctricos usuarios.
Según ha recordado, este servicio incluye una nueva gestión de la aplicación y la incorporación de atención telefónica 24 horas los 365 días en el año.
En paralelo al servicio de atención telefónica, el nuevo contrato también establece el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y pone a disposición de los ayuntamientos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga.