Escandell lamenta la "gran amenaza" que suponen los vertidos provocados estos días por el emisario

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 16:14

FORMENTERA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha denunciado la "gran amenaza" que suponen los vertidos de aguas residuales provocados estos últimos días por el emisario de la depuradora y por la embarcación 'Stad Amsterdam'.

Según Escandell, estos hechos suponen "una gran amenaza para el estilo de vida de Formentera, que se basa en un turismo que busca una isla de aguas transparentes".

Además, ha asegurado que "desde que llegamos al gobierno hace ocho años, y antes los gobiernos anteriores, reclamamos al Govern la responsabilidad para adecuar el funcionamiento de la depuradora y del emisario a las necesidades de la isla y será la primera cuestión que, cuando se haya constituido el Govern, seguiremos demandando".

Escandell ha avanzado que en los próximos días la empresa Abaqua, que gestiona la depuradora, ha asegurado que desplazará técnicos a la isla para revisar el estado de la infraestructura.

El conseller también ha destacado que "ayer había dos temas que nos preocupaban: el vertido del emisario y las averías en la desaladora de agua de mar, que provocaban que en los últimos días se produjera menos agua de lo que se consumía".

"Esta situación ha quedado resuelta. Las averías se están solucionando y entre hoy y mañana la producción volverá a su nivel habitual", ha dicho.

El portavoz ha pedido a la población "que intente ahorrar agua lo máximo posible ya que este año, como en los dos anteriores, hay una sequía extrema, lo que provoca que la demanda de agua en suelo rústico y también en urbano esté en alza"