Los 27 piden a Obama que se una a la UE para hacer del proceso de paz una prioridad "inmediata"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:47

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron hoy a la futura Administración estadounidense de Barack Obama que se una a la Unión para hacer del proceso de paz en Oriente Próximo una prioridad "inmediata y central".

"El proceso de paz en Oriente Próximo seguirá siendo una de las principales prioridades de la Unión Europea en 2009", según reza la declaración sobre la región incluida en el texto de conclusiones adoptado este viernes por el Consejo Europeo en Bruselas. "Una paz justa, duradera y global es necesaria de forma urgente", añade el documento.

La UE asegura que hará "todo lo posible tanto en la práctica como en lo político" para permitir que dicho proceso avance el próximo año y lograr una solución al conflicto palestino-israelí, "trabajando estrechamente con sus socios internacionales, en especial con el Cuarteto".

En esta línea, los mandatarios europeos apelaron al presidente electo estadounidense a colocarse junto a la UE para que la paz en la región sea "una prioridad inmediata y central".

Finalmente, los Veintisiete celebraron en la declaración los "esfuerzos para relanzar la iniciativa árabe de paz (incluida la carta de los ministros árabes de Asuntos Exteriores remitida a Obama), en base a un enfoque global para la paz entre Israel y toda la región". Además, aseguraron que la UE "apoyará" las discusiones entre Israel y Siria, y "si es posible" con Líbano.

Contenido patrocinado