Unas 3.000 personas celebran en Rangún el 25º aniversario de las protestas pro democráticas de 1988

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 7:01

TOKIO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas se han concentrado este martes en la ciudad de Rangún para conmemorar el 25º aniversario de las protestas pro democráticas que comenzaron el 8 de agosto de 1988 contra el régimen birmano.

Entre los asistentes había exiliados y presos políticos del conocido popularmente como Levantamiento 8888, que han ofrecido su apoyo al Gobierno para que el proceso democrático que ha emprendido llegue a cristalizar, según la televisión pública japonesa, NHK.

La revuelta civil comenzó el 8 de agosto de 1988 liderada por un grupo de estudiantes en Rangún para protestar contra el régimen socialista impuesto en 1962, pero rápidamente se extendieron a todo el país y sumaron a otros sectores sociales.

La sublevación popular terminó el 18 de septiembre con miles de muertos por la represión gubernamental --aunque la cifra oficial es de 350-- con un golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas que dio comienzo a la Junta Militar que ha gobernado el país hasta marzo de 2011, cuando finalmente cedió el poder a autoridades civiles.

Desde entonces, el presidente birmano, Thein Sein, ha emprendido una serie de reformas políticas y económicas para democratizar el país. En respuesta, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones impuestas a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos.

La líder opositora Aung San Suu Kyi se convirtió en un referente político en 1990, cuando su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó las elecciones y la Junta Militar desconoció los resultados, poniendo a la premio Nobel de la Paz bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi recuperó la libertad en 2010 y la LND ganó las elecciones parlamentarias celebradas en 2012. La líder opositora ya ha desvelado sus aspiraciones a la Presidencia.