Actualizado 28/12/2015 20:38 CET

Al Abadi asegura que 2016 será el año de la "gran victoria final" frente a Estado Islámico

Primer ministro de Irak
REUTERS

BAGDAD, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado este lunes que 2016 será el año de "la victoria final" frente al grupo terrorista Estado Islámico, tras haber logrado arrebatar a los milicianos de negro la localidad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar.

"2016 será el año de la gran victoria final, cuando la presencia de Daesh en Irak se terminará", ha asegurado Al Abadi, en un mensaje difundido por la televisión estatal, en referencia a Estado Islámico. "Vamos a liberar Mosul y será el golpe fatal final a Daesh", ha subrayado.

Mosul, la principal ciudad del norte de Irak, es la mayor población que mantiene bajo su control Estado Islámico de todos los territorios que controla en Irak y Siria.

La recuperación de Ramadi por parte del Ejército iraquí es un avance para las fuerzas gubernamentales, que sucumbieron frente al avance de Estado Islámico en junio de 2014.

En anteriores operaciones contra Estado Islámico, las Fuerzas Armadas iraquíes actuaron apoyando a las milicias chiíes que respaldan al Gobierno pero no como la principal fuerza de la ofensiva.

El asalto final a Ramadi, iniciado este domingo, culmina la operación para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad, que asumieron en mayo de 2015, en lo que supuso uno de los mayores reveses para el Ejército iraquí desde la aparición de la organización terrorista.

La ciudad llevaba semanas rodeada por las fuerzas gubernamentales y bajo el intenso bombardeo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Finalmente, el Ejército inició el martes 22 de diciembre la ofensiva.

Para leer más