Al Abadi promete que tras la reconquista de Ramadi se expulsará a Estado Islámico de Mosul

Publicado 25/12/2015 11:55:01CET
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi
STRINGER IRAQ / REUTERS

BAGDAD, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas iraquíes avanzarán para recuperar la ciudad de Mosul, la segunda del país y en manos del grupo terrorista Estado Islámico desde junio de 2014, una vez consigan expulsar a los yihadistas de Ramadi, en el oeste del país, ha asegurado este viernes el primer ministro, Haider al Abadi.

La toma de Mosul privaría al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi de su mayor centro de población tanto en Irak como en Siria, aboliendo de forma efectiva la estructura de estado que Estado Islámico mantiene en Irak, además de privarle de una importante fuente de financiación y del efecto psicológico que esta pérdida tendría.

El Ejército iraquí inició esta semana la ofensiva para recuperar Ramadi, ciudad tomada por los milicianos de negro el pasado mes de mayo. Por el momento, no han conseguido hacerse con el control completo de esta ciudad, capital de la provincia de Anbar y que se encuentra a unos 420 kilómetros de Mosul, más al norte.

"La liberación de la querida Mosul se logrará con la cooperación y la unidad de todos los iraquíes tras la victoria en Ramadi", ha asegurado Al Abadi en un mensaje publicado en su web oficial este viernes.

Comandantes del Ejército iraquí indicaron este miércoles que la batalla para la reconquista de Ramadi podría llevar varios días.

Para leer más