JERICÓ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró hoy que las conversaciones para alcanzar un gobierno de unidad nacional tienen como objetivo acabar con el embargo internacional actualmente en vigor contra las autoridades palestinas.
Abbas ofreció una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidenses, Condoleezza Rice, tras reunirse con ésta en la ciudad cisjordana de Jericó.
Por su parte, Rice aseguró que Estados Unidos tienen interés en que se reformen tanto las instituciones políticas como los servicios de seguridad palestinos y afirmó que Washington espera contribuir a acelerar los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos y para extender el alto el fuego firmado por ambas partes el pasado domingo para la Franja de Gaza.
Asimismo, la secretaria de Estado declaró que se debería mitigar la grave situación humanitaria en los territorios palestinos, incluidas las "humillaciones", y añadió que Estados Unidos ha dejado claro que defiende la creación de un Estado palestino viable y fronterizo con Israel.
Por otro lado, según el principal colaborador del presidente de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, Abbas ha decidido poner fin a las negociaciones con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) para formar el gobierno de unidad nacional y ha convocado al Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que decida cómo proceder en adelante.
Erekat hizo esta anuncio poco después de que Abbas, en rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declarara en Jericó (Cisjordania) que las negociaciones se encuentran en un "punto muerto" y que el objetivo de estas conversaciones era acabar con el embargo internacional que actualmente pesa contra la Autoridad Palestina.
"En mi opinión, estas palabras del presidente indican que personalmente no tiene intención de seguir más tiempo con ello", declaró Erekat a Associated Press. "Convocaremos al Comité Ejecutivo de la OLP y estudiaremos las opciones, todas las opciones, salvo la guerra civil", añadió.