ESTAMBUL 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los abogados del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, encarcelados por supuestamente transmitir sus órdenes en el marco de las investigaciones sobre la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), han solicitado que se llame a Öcalan como testigo en sus casos.
"Nosotros, los abogados detenidos, estamos acusados de 'recibir órdenes de Öcalan y transmitirlas a la supuesta organización (KCK), provocando acciones a raíz de estas órdenes e informando a öcalan de los resultados'", han dicho en su petición, presentada ante la oficina del fiscal público de Estambul. "Por tanto, Öcalan es el centro de la investigación, y su testimonio sobre las acusaciones es crucial", han argumentado.
Los abogados han comunicado que el propio líder del PKK ha hecho una demanda similar para ser escuchado en otro caso en una letra enviada el 2 de febrero, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Un total de 36 abogados de Öcalan fueron arrestados en diferentes redadas policiales contra el KCK el 22 de noviembre de 2011. Todos ellos fueron acusados de trabajar como enlaces para transmitir órdenes e instrucciones del líder del PKK, pero todos ellos han subrayado que sus reuniones con Öcalan tuvieron lugar bajo la supervisión del Ministerio de Justicia y están grabadas.
Los abogados no han podido visitar a Öcalan desde julio de 2011 ya que las barcas que les deberían transportar a la cárcel en la que está encerrado, en la isla de Imrali, están rotas.
Agentes turcos encubiertos, con la ayuda de Estados Unidos, capturaron a Öcalan en Nairobi el 15 de febrero de 1999 después de que el líder del PKK tuviera que abandonar la Embajada griega en la localidad, donde había recibido refugio en su huida. En junio de ese mismo año fue condenado a muerte, sentencia que fue conmutada a cadena perpetua tras la supresión de la pena capital en el marco de las reformas de armonización con la Unión Europea.
El KCK es la presunta rama urbana del PKK, y está considerada como una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. Desde 2009, alrededor de 700 personas han sido detenidas por sus supuestos vínculos con el KCK, según los datos del Gobierno, aunque el Partido Paz y Democracia (BDP), ha situado la cifra en más de 3.500 personas.