Abre por primera vez un colegio en la localidad de Baghran (Afganistán), bajo control de los talibán

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Publicado 02/01/2019 20:21:09CET

KABUL, 2 Ene. (DPA/EP) -

Las autoridades de Afganistán han anunciado este miércoles que, por primera vez, ha sido abierto un colegio en la localidad de Baghran, ubicada en la provincia de Helmand (sur) y bajo control de los talibán, a raíz de un acuerdo entre los insurgentes y líderes tribales.

La nueva escuela da educación a cerca de 200 estudiantes, todos ellos hombres, según ha desvelado el director del Departamento de Educación provincial, Daud Safari, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA. El centro cuenta con cuatro profesores.

Baghran, que tiene una población de 106.000 personas, es una de las localidades menos desarrolladas y más remotas de la provincia. La apertura de la escuela ha sido aplaudida a través de las redes sociales.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha dicho por su parte que el grupo tiene como política ayudar al Gobierno central a abrir nuevas escuelas o reabrir aquellas que fueron cerradas.

Los talibán prohibieron totalmente la educación a la smujeres y las niñas durante su régimen, entre 1996 y 2001, y no permiten a las niñas acudir a la escuela en las zonas que controlan.

Sin embargo, Muyahid ha dicho que hay escuelas femeninas en los distritos de Sherzadin, en Nangarhar (este), y Nad-e-Alí, en Helmand, ambos bajo control de los talibán. En la actualidad, cerca del 70 por ciento de las escuelas en Helmand están en zonas en manos de los insurgentes.

Según un informe de Naciones Unidas publicado en junio de 2018, al menos 3,7 millones de niños afganos no van a la escuela a causa del conflicto, las barreras culturales y la pobreza.

Contador