Abren los colegios electorales en RDC en unos comicios que podrían marcar su primera transición democrática

Máquinas de votación en República Democrática del Congo
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 30/12/2018 5:54:41CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 30 Dic. (Reuters/EP) -

Los colegios electorales han abierto ya en el este de República Democrática del Congo, en unas elecciones presidenciales que pueden suponer la primera transición democrática de poder en el país, a pesar de que la campaña electoral ha estado marcada por la violencia y la falta de organización.

Debido a las diferencias horarias en el país, las votaciones comenzarán una hora más tarde en las zonas de la región oeste. Los últimos colegios electorales cerrarán sobre las cuatro de la tarde (hora española), aunque aquellas personas que se encuentren haciendo cola en este momento podrán continuar ejerciendo su derecho al voto.

El actual presidente, Joseph Kabila, tendrá que dejar el poder dos años después del fin de su mandato. Kabila lleva gobernando desde que accedió a la presidencia en 2001 tras el asesinato de su padre, por lo que estos comicios marcan un antes y un después en el país.

Las elecciones tendrán lugar finalmente tras una serie de aplazamientos de última hora: la semana pasada se cambió la fecha del 23 de diciembre por la del 30, mientras que los comicios en las ciudades de Beni y sus alrededores y en la cercana ciudad de Butembo por el brote de ébola y la violencia que ha afectado la zona, así como en Yumbi, se celebrarán en marzo de 2019.

El cambio de última hora en las tres ciudades aludidas, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), no afectará al calendario electoral, de tal forma que los resultados finales de las presidenciales se conocerán el 15 de enero y el nuevo mandatario tomará posesión tres días más tarde.

A las elecciones, marcadas por la violencia durante la campaña electoral y la destrucción de miles de máquinas de votar en un incendio en la capital, Kinshasa, se presentan un total de 21 candidatos, entre ellos el 'delfín' de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary.

Alrededor de 40 millones de personas están llamadas a las urnas, en una jornada en la que se usarán por primera vez las controvertidas máquinas de votación, criticadas por la totalidad de la oposición y defendidas por las autoridades electorales, encarnadas en la CENI.

Contador