ACNUR confirma la primera evacuación de refugiados desde su nuevo centro de protección para desplazados en Libia

Vuelo de retorno voluntario para migrantes en Libia
OIM/MOAYAD ZAGHDANI
Publicado 06/12/2018 18:38:23CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este jueves la primera evacuación con éxito a Níger de 133 refugiados desde el nuevo Centro de Reuniones y Salidas (GDF, por sus siglas en inglés), inaugurado el pasado martes en Trípoli, la capital de Libia.

La mayoría de los evacuados, entre ellos 81 mujeres y niños, llegaron desde cinco centros de detención de todo el país a este nuevo centro, que tiene como objetivo proporcionar a los refugiados un entorno seguro antes de decidir su reasentamiento en instalaciones de emergencia en otros países, el retorno a un país de asilo anterior o la repatriación voluntaria.

"La apertura de este centro, en circunstancias muy difíciles, tiene el potencial de salvar vidas. Ofrece protección y seguridad inmediatas para los refugiados vulnerables que necesitan una evacuación urgente, y es una alternativa a la detención para cientos de refugiados actualmente atrapados en Libia", ha declarado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El centro está gestionado por el Ministerio del Interior de Libia, ACNUR y el socio LibAid, de la agencia de la ONU. La iniciativa es una de las medidas necesarias para ofrecer alternativas viables a los peligrosos viajes en barco que realizan los refugiados y los migrantes a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

El centro es una alternativa de extraordinaria importancia frente a la detención de los más vulnerables, estimados en 4.900 refugiados y migrantes detenidos en centros de detención en toda Libia, incluyendo a 3.600 que necesitan protección internacional.

El centro, que ha recibido el apoyo de la UE y otros donantes, tiene capacidad para albergar hasta 1.000 refugiados vulnerables, que reciben asistencia humanitaria, como alojamiento, comida, atención médica y apoyo psicosocial.

Contador