ACNUR destaca la protección de los migrantes en México a pesar del grave aumento de las llegadas

Publicado 02/10/2019 5:39:43CET
Migrantes de Centro América en un tren.
Migrantes de Centro América en un tren. - REUTERS / JOSE DE JESUS CORTES - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha destacado este martes el apoyo que el Gobierno de México ha dado a los migrantes centroamericanos que han llegado a su territorio en el último año huyendo de la violencia y la pobreza a pesar del aumento de solicitudes de asilo.

"La violencia y la pobreza que aqueja al Triángulo Norte de Centroamérica, sumadas al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses han causado en el último año un aumento de más del 230 por ciento de las solicitudes de asilo en México", ha sostenido ACNUR en un comunicado.

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, ha indicado después de su visita al país que México ha recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento con respecto a las solicitudes recibidas en 2018.

Grandi, que ha estado cuatro días en México, donde ha conversado con refugiados y solicitantes de asilo, ha alertado de que la situación plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente. Los solicitantes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Así, ha mencionado las amenazas, la extorsión y la persecución política entre las principales razones que han provocado que los migrantes decidieran dejar atrás su vida y su país en busca de seguridad.

"Agradezco a México por brindar la protección urgente que necesitan estas personas", ha manifestado el Alto Comisionado en Tapachula, Chiapas, el principal punto de entrada de los migrantes por situarse muy cerca de la frontera con Guatemala.

Grandi ha afirmado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) lleva a cabo una labor elogiable, pero llamó aumentar el presupuesto que se dedica en consonancia con el incremento de solicitudes de asilo.

Contador

Para leer más