ACNUR expresa su preocupación por la propuesta para endurecer los procedimientos de solicitud de asilo en Grecia

Migrantes trasladados de Lesbos al continente
Migrantes trasladados de Lesbos al continente - REUTERS / COSTAS BALTAS - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 23:49

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este jueves su preocupación por las propuestas de Grecia para endurecer sus leyes sobre solicitantes de asilo y ha advertido de que podrían debilitar la protección a los refugiados.

El organismo, que ha aplaudido los esfuerzos de Grecia para abordar la situación, ha mostrado su "profunda preocupación" por la propuesta y ha reconocido que es "prioritario" fortalecer el sistema de concesión de asilo en el país.

"Los cambios propuestos pondrán en peligro a personas que necesitan protección internacional", ha dicho el representante de ACNUR en Grecia, Philippe Leclerc, según un comunicado publicado por el organismo.

"Grecia tiene la oportunidad de aprobar una ley firme a través de una consulta constructiva y significativa para garantizar unos procedimientos de asilo justos y efectivos. Estamos aquí para apoyar eso", ha agregado.

Atenas ha adoptado una postura más dura sobre la migración desde que el Gobierno del primer ministro conservador Kiriakos Mitsotakis asumiera el poder en julio. El país hace frente al mayor repunte de llegadas de refugiados desde 2015.

Así, las autoridades han propuesto acelerar el largo proceso de solicitud de asilo y deportar a aquellas personas cuya petición haya sido rechazada. El borrador de ley está a la espera de ser votado en el Parlamento.

ACNUR ha dicho que algunas cláusulas de esta propuesta podrían restringir el derecho a la reunificación familiar e incluyen medidas amplias sobre la detención de los solicitantes de asilo, que podrían permanecer bajo custodia hasta 18 meses --respecto a los tres actuales--.

"Pedimos al Gobierno y al Parlamento que den una oportunidad para un proceso significativo e inclusivo que garantice que la legislación sobre asilo garantiza, en la teoría y en la práctica, el derecho fundamental a solicitar y disfrutar del estatus de refugiado", ha afirmado Leclerc.

Por último, ACNUR ha destacado que "sigue comprometido con trabajar con el Gobierno griego para desarrollar unos procedimientos nacionales justos y rápidos que lleven a un sistema de asilo efectivo en línea con los estándares internacionales y europeos".

Leer más acerca de: