ACNUR pide a Birmania acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria para los rohingya

Refugiados rohingya campos de arroz
JORGE SILVA / REUTERS
Actualizado 02/11/2017 16:56:28 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado adjunto de ACNUR para la Protección, Volker Turk, ha reclamado a las autoridades de Birmania que permitan un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria destinada a las comunidades necesitadas, en el marco de la crisis que sufren los rohingya en Rajine desde finales de agosto por la última ola de violencia.

Turk ha completado este miércoles una visita de trabajo de dos días de duración a Birmania, en la que ha hecho un llamamiento para que se permitan el acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria y se facilite el retorno voluntario de los refugiados de una forma segura y con dignidad, según ha informado la agencia de Naciones Unidas en un comunicad.

Turk ha viajado a la capital de Birmania, Naipyidó, donde se ha reunido con varios ministros del Gobierno. En sus encuentros, el Alto Comisionado adjunto de ACNUR para la Protección ha reclamado al Ejecutivo birmano que garantice un entorno seguro y la protección de todas las comunidades en el estado de Rajine, donde residen la mayoría de los rohingyas.

Turk ha subrayado que debe haber un acceso sin restricciones para que todos los actores humanitarios puedan entregar ayuda a las comunidades necesitadas y fomentar relaciones de confianza. En esta misma línea, el responsable de ACNUR ha reiterado el derecho de retorno de los cientos de miles de refugiados que han huido de Rajine a Bangladesh y ha pedido un proceso de repatriación "sostenible, voluntario y seguro" a sus lugares de origen.

Turk ha resaltado la importancia de invertir en programas comunitarios en el estado de Rajine que permitan una reintegración sostenible de los refugiados y ha celebrado la iniciativa del Gobierno de celebrar un taller conjunto con ACNUR sobre los estándares internacionales que deben guiar las repatriaciones.

En esta misma línea, Turk ha elogiado el compromiso del Ejecutivo birmano para poner en marcha las recomendaciones de la Comisión Asesora para el estado de Rajine y ha dejado claro que suponen una buena hoja de ruta para avanzar. La visita de Turk por la región continuará en Tailandia y concluirá la próxima semana en Bangladesh.