ACNUR pone en marcha nuevas medidas para mejorar la protección de los refugiados LGTBI

Publicado 17/05/2019 7:25:45CET
Activistas LGBT planean en Cuba una marcha independiente contra la homofobia
COGAM

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha puesto en marcha un proceso de encuestas y consultas para identificar nuevas formas de garantizar que las personas refugiadas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGTBI) estén mejor protegidas frente a cualquier tipo de agresión y puedan buscar justicia ya poyo en caso de sufrir violencia y discriminación.

Haciéndose eco del lema elegido este año para el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 'Justicia y Protección para Todos', la primera ronda de consultas con organizaciones LGTBI y activistas ha tenido lugar este jueves.

"ACNUR ha estado trabajando duro para asegurar que los solicitantes de asilo y refugiados LGTBI reciban protección donde quiera que estén, pero necesita una mayor movilización. Por este motivo es tan importante unir fuerzas y escuchar a las personas y organizaciones que tienen más experiencia y conocimiento en este tema", ha aseverado el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

La agencia ha alertado en un comunicado de que con más de 70 países en todo el mundo criminalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, muchas personas LGTBI siguen siendo objeto de graves abusos contra los Derechos Humanos y son víctimas de la persecución en sus países de origen.

El texto señala que forzados a buscar seguridad y protección en otros lugares, se enfrentan a veces a riesgos similares o incluso mayores una vez que llegan a los países vecinos.

"Es esencial que creemos espacios seguros para solicitantes de asilo y refugiados LGTBI de forma que no se sientan forzados a ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar protegidos", ha afirmado Grandi, que ha destacado que en los últimos años ACNUR ha invertido en el desarrollo de directrices, herramientas y materiales de formación en cuestiones LGTBI para su personal y las organizaciones socias con las que trabaja.

El Alto Comisionado ha hecho hincapié que en los últimos años ha habido muchos ejemplos positivos del trabajo realizado en este ámbito, como el trabajo con líderes LGTBI en África para reforzar la identificación y derivación a los servicios, construir redes con empleadores que ofrezcan oportunidades de trabajo para refugiados LGTBI en América y establecer grupos de apoyo para jóvenes LGTBI en la región de Oriente Próximo.

Estos esfuerzos se deben reflejar también en nuestros equipos, ha insistido ACNUR. "Los compañeros LGTBI que trabajan para la agencia de la ONU deben sentirse seguros y libres de temor a ser juzgados o discriminados, tener la seguridad de que tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional y el apoyo que necesitan", ha expresado Grandi.

"La lucha por los derechos LGTBI tiene que ver con cada uno de nosotros. Tiene que ver con la diversidad y la humanidad. Todos debemos jugar un papel activo para combatir la homofobia, transfobia y bifobia", ha concluido.