BUDAPEST 8 May. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este viernes sus preocupaciones sobre la tendencia de Hungría a menospreciar cada vez más a los inmigrantes que huyen de zonas en guerra y ha criticado la dura postura del Gobierno.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que busca aprobar una ley que agilice la deportación de inmigrantes ilegales, anunció el mes pasado un plan para distribuir un cuestionario a nivel nacional para ver si los ciudadanos piensan que los inmigrantes propagan el terrorismo.
ACNUR ha dicho que las preguntas de la encuesta de Orban están preparadas para confundir a refugiados y solicitantes de asilo con los llamados "inmigrantes económicos", además de culparlos de forma errónea por las supuestas amenazas que afrontan Hungría y Europa.
Una de las preguntas señala: "Hay quienes piensan que la falta de actuación de Bruselas con la cuestión migratoria está relacionada con el aumento del terrorismo. ¿Estás de acuerdo?"
La representante regional de ACNUR para Europa Central, Montserrat Feixas Vihe, ha denunciado que el Gobierno de Orban está apuntando a personas muy pobres que necesitan ayuda. "Estamos muy preocupados porque el Gobierno dificulta cada vez más la vida de aquellos que huyen de zonas en conflicto como Siria, Afganistán e Irak, que buscan desesperadamente seguridad y protección en Hungría", ha afirmado.
Hungría, que cuenta con diez millones de personas, ha experimentado una fuerte entrada de inmigrantes ilegales, la mayoría del empobrecido Kosovo. La gran parte solicita asilo político para evitar ser deportados de inmediato. "Hungría no puede devolver a los refugiados a países en los que sus vidas correrán graves peligros", ha denunciado Vihe.
La firme postura que está manteniendo Hungría sobre las políticas migratorias llega en un momento de preocupaciones crecientes en toda Europa por la llegada de decenas de miles de personas que huyen de África y Oriente Próximo, la mayoría a través del mar Mediterráneo.