Afganistán.- Unos 23 talibán muertos en dos operaciones en el sur de Afganistán

Actualizado 31/07/2006 12:44:10 CET

KABUL, 31 Jul. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad afganas mataron ayer a 23 talibán en dos asaltos a sus bases clandestinas, según informa la Policía hoy. Los ataques se produjeron en la ciudad de Garmser, que fue invadida por los talibán a principios de este mes.

Unos 200 agentes de Policía y soldados afganos, apoyados por aviación de la coalición, descubrieron a un grupo de militantes talibán en su escondite en una montaña cerca de Garmser, y se enzarzaron en una lucha de dos horas que dejó a 10 talibán muertos.

Varias horas después, la Policía localizó a docenas de insurgentes escondiéndose a unos 20 kilómetros de Garmser. Trece talibán resultaron muertos y un policía herido en el combate subsiguiente.

Las autoridades afganas aumentaron el número de fuerzas de seguridad después de que las milicias talibán secuestraran a la Policía local y tomaran la ciudad. Las tropas estadounidenses lucharon junto a las fuerzas de seguridad afganas para recuperar el control de la ciudad.

Por otro lado, una presunta milicia talibán lanzó un misil contra un colegio femenino hiriendo a una estudiante, anunció hoy la coalición en un comunicado.

Los talibán prohíben a las mujeres que asistan al colegio, por ser contrario, según ellos, a los preceptos del Islam. Desde que fueron derrocados a finales de 2001 por las fuerzas estadounidenses, los talibán han atacado colegios que admiten mujeres o que enseñan algo no relacionado con los estudios islámicos.

Estos incidentes se han producido un día después de que la OTAN relevara a la coalición estadounidense en el conflictivo sur de Afganistán.