Afganistán/Alemania.-Unos 20 alemanes están siendo investigados por el caso de la profanación de calaveras en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:38

BERLIN 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

Por lo menos 20 personas están siendo investigadas en el caso de los soldados alemanes que profanaron calaveras en Afganistán, informó hoy en Berlín el portavoz del Ministerio alemán de Defensa, Thomas Raabe.

Dos soldados ya han sido expulsados del Ejército alemán por haber participado en dicha profanación de cráneos humanos, pero varios de los implicados no han podido ser castigados por el Ministerio alemán de Defensa porque en la actualidad ya no desempeñan sus funciones en el Ejército, justificó Raabe.

Las primeras fotos, publicadas la semana pasada por el diario Bild Zeitung datan de 2003, mientras que las que mostró el canal de televisión privado RTL un día después, son de un año más tarde.

El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que los presuntos culpables ostentaban el cargo en aquel momento de soldados o suboficiales del ejército alemán.

Además de ello, señaló Raabe, el Ministerio alemán de Defensa está convencido de que hay por lo menos un diario alemán de gran tirada más que dispone de fotos similares, aunque no las ha publicado.

Al enterarse del contenido de las fotos que quería publicar el diario sensacionalista Bild, el más leído del país, el ministro alemán de defensa, Franz Josef Jung, dijo que "las fotos provocan asco" y que "la labor del Ejército alemán no puede quedar manchada por lo que hagan dos soldados", por lo que prometió iniciar de manera inmediata investigaciones al respecto y tomar represalias contra los involucrados.

Mientras tanto se ha desatado un debate en Alemania que cuestiona la labor del ejército germano en sus diez misiones de pacificación repartidas por todo el mundo.

Anoche Franz Josef Jung anunció que el Ministerio alemán de Defensa quiere retirar paulatinamente sus tropas de Bosnia Herzegovina, porque "las capacidades financieras y materiales del Ejército alemán son limitadas" y la situación en el país se ha normalizado tras las elecciones del mes de octubre.

Alemania tiene repartidos a casi diez mil soldados en diez misiones internacionales. En Bosnia son 850 los que prestan sus servicios en el marco de las tropas EUFOR de la Unión Europea.

Por su parte, otros 2.730 alemanes participan en las tropas ISAF de Afganistán y se dividen entre las localidades de Kabul, Mazar e-Sharif, Kundus y Faisabad. Las tareas que tienen encomendadas se limitan a la reconstrucción de pozos, calles, escuelas y otros edificios civiles y al control de la seguridad en varios edificios públicos.

Contenido patrocinado