Afganistán.- Un anuncio atribuido al Mulá Omar amenaza con atentados suicidas contra tropas extranjeras en Afganistán

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:54

KANDAHAR (AFGANISTAN), 16 Mar. (EP/AP) -

Un comunicado difundido hoy y atribuido al Mulá Omar, el líder de los derrocados talibán, asegura que gran cantidad de afganos están siendo reclutados como terroristas suicidas y amenaza con una nueva oleada de atentados suicidas contra las tropas afganas y extranjeras en Afganistán.

"Jóvenes afganos están viniendo a los campos de muyahidines en grandes cantidades y se postulan para cometer atentados suicidas", dice el texto. "Este año, con el principio del verano, el suelo afgano se volverá rojo para los cruzados y para sus marionetas, y los ocupantes harán frente a una oleada impredecible de resistencia afgana", añade.

"Aquellos que han atacado el suelo santo del Islam y sus marionetas afrontarán una derrota vergonzante porque los musulmanes ahora han entendido que los infieles quieren eliminar nuestras creencias, nuestra tierra y nuestra cultura y convertirnos es sus marionetas", prosigue el texto, que dice que 2006 será "el año del éxito y la victoria para los musulmanes".

Además, critica al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su rechazo a la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas, y culpó a Washington de los enfrentamientos entre sectas religiosas en Irak.

La declaración fue leída por teléfono a reporteros de AP en Kandahar en la capital paquistaní, Islamabad, por un supuesto portavoz talibán, Mohammed Hanif, y después fue enviada por e-mail por un remitente no identificado.

Se trata de una declaración de dos páginas firmada por el Mulá Omar, huido en otoño de 2001 durante los ataques estadounidenses y buscado por Washington desde entonces. El antiguo embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo a AP en Kabul que la firma parecía auténtica.

Los dos últimos comunicados atribuidos al Mulá Omar fueron difundidos en enero y en noviembre, y también alertaban de un aumento de los ataques.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Interior, Yousuf Stanezai, restó importancia al comunicado, que calificó de "propaganda", y aseguró que los talibán carecen de recursos para lanzar una ofensiva de envergadura.