Afganistán.- Un ataque aéreo de EEUU deja al menos 30 víctimas en el sur de Afganistán

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 15:20

KABUL, 30 Jun. (EP/AP) -

Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en el sur de Afganistán dejó al menos 30 víctimas hoy, entre las que figuran mujeres y niños entre muertos y heridos, informó una autoridad local oficial.

Los milicianos talibán trataron de tender una emboscada a un convoy formado por militares afganos y estadounidenses en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand. El ataque se produjo este viernes, antes de que los talibán huyeran a una localidad cercana para esconderse, dijo el jefe de la policía provincial, Mohammad Hussein. Los ataques aéreos se realizaron contra los insurgentes en la ciudad de Hyderabad, indicó el alcalde de Gereshk, Dur Ali Shah.

Shah dijo que al menos entre 30 y 35 personas murieron o resultaron heridas, aunque aún, según dijo, no pudo ofrecer un balance definitivo. Los residentes informaron de más de 30 muertos cuyas identidades aún no han podido ser corroboradas por las autoridades. Además, durante el ataque seis casas quedaron destruidas, según informó el alcalde.

"En este momento aún no tenemos el número de bajas talibán", añadió Shah.

Un residente de la localidad de Hyderabad, Mohammad Khan, dijo que siete miembros de su familia, incluido su hermano y los cinco hijos de este fallecieron en el ataque aéreo. "He traído a tres de mis familiares heridos al hostila de Gereshk para que sean atendidos", señaló Khan por teléfono.

Los civiles estaban este sábado enterrando "un montón de cadáveres", añadió Khan.

Los civiles muertos por el ataque de las tropas de Estados Unidos y de las fuerzas de las Naciones Unidas han enfurecido a los afganos y esto produjo que el presidente, Hamid Karzai, haya condenado públicamente el escaso cuidado de las tropas, que consideran las vidas de los afganos como "baratas".

Asimismo, el presidente urgió a una mejor coordinación de las operaciones militares con el Gobierno afgano, mientras acusó a los talibán de utilizar a los civiles como escudos humanos.

El portavoz de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de las Naciones Unidas (ISAF), el mayor John Thomas, dijo que operaciones de la ONU seguirán en la región y que se han producido numerosas acciones de combate con las milicias talibán.

"Estamos investigando profundamente para averiguar si se han podido producir más víctimas", indicó.