PARIS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, resaltó hoy durante la apertura de la Conferencia de Apoyo a Afganistán celebrada en París que la ayuda internacional debería pasar cada vez más por las estructuras afganas y, al mismo tiempo, que el Gobierno de Kabul debe "poder garantizar la transparencia sobre el uso de esos fondos y obtener resultados".
"Nos reunimos en París para lanzar la Estrategia Nacional Afgana, pero los resultados se medirán en los pueblos más apartados de Afganistán", advirtió.
La Estrategia habla de la "afganización" del proceso de reconstrucción y la ONU respalda completamente esa política pero sin que eso signifique únicamente un proceso para "canalizar más asistencia internacional a las instituciones afganas", sino para que "todos" los afganos participen en la reconstrucción de su país.
El máximo responsable de la ONU puso igualmente de relieve que se habla a menudo de corrupción como si fuera un fenómeno fuera de todo control o influencia, como la sequía o las inundaciones. "Pero no es así", avisó.
A su juicio, se puede concebir un bajo nivel de corrupción en los trabajadores con bajos salarios o como parte de los malos hábitos de la Administración pero, al final, cada acto de corrupción es una "decisión consciente" tomada por alguien que ocupa una posición de autoridad respecto a su personal. "Su coste se mide no sólo financieramente sino en términos de la falta de confianza en el Gobierno, con consecuencias y costes futuros", agregó.
En este contexto, animó a las autoridades afganas a garantizar la aplicación de la Convención de la ONU contra la Corrupción y saludó las iniciativas que contempla la Estrategia afgana en este terreno.
Ban puso igualmente el acento en la "prueba crucial" que supondrán las elecciones previstas en 2009 y 2010 para las instituciones que se están poniendo en marcha junto a la comunidad internacional. Al respecto, garantizó el apoyo de la ONU solicitado por el presidente afgano, Hamid Karzai, para los comicios.
El secretario general de Naciones Unidas subrayó también la necesidad de coordinar la ayuda internacional."Podemos continuar nuestra misión sabiendo que los elementos más importantes están en marcha y el Gobierno afgano debería ser capaz de tomar las riendas para comprometerse a lograr una buena gobernanza y transparencia", concluyó.