Afganistán.- Defensa ultima los trámites para trasladar a Emiratos Arabes Unidos el destacamento de Apoyo Aéreo

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:25

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa está ultimando los trámites necesarios para trasladar a Dubai (Emiratos Arabes Unidos) el destacamento de Apoyo Aéreo a las operaciones de las tropas españolas destacadas en Afganistán, ubicado actualmente en la Base Aérea de Manás (Kirguistán), según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Bono.

Las citadas fuentes explicaron que Defensa está a la espera de firmar con las autoridades de Emiratos Arabes Unidos (EUA) los últimos documentos, concretamente los memorandos de entendimiento (MOA, por sus siglas en inglés), para poder iniciar el traslado del destacamento, que se realizará "en los próximos meses".

La Fuerza Aérea Española mantiene desde 2002 un destacamento en la Base de Apoyo Aéreo de Manás, actualmente compuesto por una veintena de efectivos y un avión Hércules C-130. Entre otras funciones, la unidad se encarga de trasladar desde Kirguistán hasta Afganistán a todas las rotaciones del contingente español de la ISAF que llegan en vuelo comercial desde España. Además, presta apoyo logístico a otras unidades nacionales integradas en misiones internacionales, como la operación Respuesta Solidaria II, desplegada en Pakistán hasta finales de enero para paliar los efectos del terremoto que asoló el país el pasado 8 de octubre.

El Ministerio había barajado diversas opciones para cambiar la localización del destacamento de Apoyo Aéreo a las operaciones en Afganistán, como la posibilidad de emplazar la unidad en la localidad uzbeca de Termez, que se encuentra a una hora y quince minutos de vuelo frente a las tres horas de trayecto desde Manás. Finalmente, desechó esta primera opción porque la antigua república soviética mantiene su espacio aéreo cerrado a los países aliados desde el pasado mes de noviembre y se decantó por la opción de Dubai.

Las autoridades uzbecas decidieron a finales de 2005 no permitir a los aviones que trasladan tropas aliadas a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) sobrevolar su territorio.

También se analizó la posibilidad de mantener la dotación del Ejército del Aire en su actual ubicación pero se prefirió trasladarla a un emplazamiento más próximo al teatro de operaciones afgano, en el que España mantiene un contingente de más de 500 militares, destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (378 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-I-Now (154 efectivos).

La designación de Dubai se fundamenta en la mayor cercanía geográfica a la zona de operaciones, circunstancia que propiciará una mayor capacidad operativa del contingente español en el país asiático. Además, en el caso de que España aceptara finalmente asumir el mando de la ISAF desde agosto de 2007, la base de apoyo de Dubai jugaría un importante papel, toda vez que se vería incrementada la participación española en la misión de la Alianza Atlántica hasta alcanzar los 2.500 militares.

Otro de los valores que aporta el cambio de emplazamiento a Emiratos Arabes Unidos es que el destacamento del Ejército del Aire no tendrá que compartir las instalaciones de la base aérea con efectivos de otros países --actualmente comparte la base kirguís con el Ejército estadounidense--.