Afganistán investiga las acusaciones de abusos sexuales contra el equipo nacional de fútbol femenino

Publicado 02/12/2018 7:36:11CET

KABUL, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas están investigando una serie de acusaciones de abusos sexuales contra miembros del equipo de fútbol femenino nacional después de que se publicase un artículo en el diario británico 'The Guardian' en el que se aseguraba que algunas jugadoras habían sido acosadas por miembros de la Federación afgana de Fútbol.

El periódico de Reino Unido había informado este viernes de que varios altos cargos relacionados con el equipo femenino habrían denunciado que los abusos tuvieron lugar dentro de Afganistán, en particular en la sede de la federación y en el campo de entrenamiento de las jugadoras el pasado mes de febrero.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, ha declarado que el Gobierno afgano toma muy en serio las acusaciones y que ha puesto en marcha una investigación sobre el caso.

"Basándonos en la decisión de la Fiscalía, hemos creado un equipo para que investigue lo sucedido", ha afirmado.

La Federación Afgana de Fútbol ha rechazado las acusaciones y ha advertido que el artículo puede desencadenar amenazas contra las propias jugadoras afectadas. "Las acusaciones no tienen ninguna base y tendremos que investigar por nuestra cuenta", ha declarado el secretario general de la federación, Sayed Aghazada, en una rueda de prensa.

Las acusaciones de posibles relaciones sexuales fuera del matrimonio pueden tener consecuencias mortales para las mujeres en Afganistán. Las víctimas de abusos sexuales son extremadamente proclives a no denunciar por miedo a ser acusadas de adulterio.

Un portavoz de la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol, ha declarado que en su organización tienen una política de "cero tolerancia" hacia los abusos sexuales y que están analizando el caso.