Afganistán.- La ISAF asume el control del sur de Afganistán

Actualizado 31/07/2006 8:12:50 CET

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asume a partir de hoy el control del sur del país, hasta ahora bajo mando de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la operación Libertad Duradera en Afganistán.

"La transferencia de autoridad de hoy demuestra al pueblo afgano que hay un fuerte compromiso por parte de la comunidad internacional para extender la seguridad a las provincias del sur de la región", aseguró el comandante de las fuerzas de la coalición dirigida por los estadounidenses, el teniente general Karl Eikenberry, en un comunicado recogido por la AP.

La OTAN ordenó el pasado viernes a la cadena de mandos militares de la Fuerza Internacional de Asistencia para Seguridad en Afganistán (ISAF) la expansión de la misión al sur del país, que empieza a ser efectiva a partir de hoy.

Los embajadores de los socios de la OTAN --reunidos en el Consejo del Atlántico Norte (CAN)-- decretaron el viernes la expansión de la ISAF al sur de Afganistán después de haber consultado este extremo con países que participan en la misión de estabilización pero que no son miembros de la Alianza Atlántica. El CAN "ha aprobado un plan de activación de la orden que se ha dado a la cadena de mandos de la ISAF", explicaron fuentes aliadas.

La expansión de la ISAF al sur de Afganistán supone la transferencia del control de esta región del país desde la fuerza que la detenta actualmente a manos de la OTAN por medio de unos 7.000 soldados procedentes de Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca, Estonia y Rumanía, que ya se encuentran en la región.

El control del sur de Afganistán por parte de la OTAN se suma a la presencia de la organización en Kabul, el norte y el oeste, donde se encuentran el contingente español, formado por 700 soldados. De esta forma, ya sólo quedará la región del este para que la ISAF esté presente en todo Afganistán, algo que se hará "a su debido tiempo en el futuro próximo", indicaron fuentes aliadas.

La 7.000 hombres de la OTAN en el sur de Afganistán, entre los que se encuentran soldados estadounidenses, estarán bajo el bando del teniente general David Richards, comandante de la ISAF.