Afganistán.- Karzai invita a los líderes talibán a mantener conversaciones directas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 8:35

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha invitado a los líderes talibán a iniciar un proceso de negociaciones directas con la administración afgana, según ha informado la agencia de noticias Pajhwok.

"Como la paz es la aspiración más importante de la nación afgana, su Gobierno continuará priorizando los esfuerzos para estabilizar el país a través del programa de reconciliación", ha dicho Karzai.

Asimismo, ha subrayado la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para lograr el éxito del proyecto afgano. En este sentido, ha agregado que, con la estabilidad del país en mente, ha acordado la apertura de una oficina política de los talibán en Qatar.

"En nombre del pueblo afgano y del Gobierno, agradezco a Pakistán por su firme apoyo al proceso de paz. Recalco de nuevo la importancia del papel de Islamabad en este asunto", ha subrayado Karzai.

"El hecho de que Islamabad sea parte del proceso ayudará a establecer un contacto directo entre los talibán y el Gobierno afgano", ha apuntado el presidente de Afganistán. "El proceso está destinado a allanar el camino para que todos los afganos, incluidos los talibán, puedan regresar a casa", ha explicado.

Esta propuesta ha sido formulada por Karzai horas después de que asegurara que su Ejecutivo habla con las milicias talibán "todos los días" a través de intermediarios.

"Hablamos con los talibán todos los días", afirmó Karzai en una entrevista ofrecida hace una semana en Kabul a la cadena de televisión australiana SBS y emitida este martes. "Estamos conversando con ellos desde hace unos días en un punto de esta región, añadió.

Según Karzai, los contactos con el líder de los talibán, el mulá Omar, "no son directos, persona a persona", sino a través "de intermediarios". Tanto el presidente afgano como fuentes occidentales creen que las bases del mulá Omar se encuentran en la ciudad paquistaní de Quetta.

Por ello, advirtió de que el proceso de paz ha dejado de ser un asunto exclusivamente de Afganistán y también afectará "a la paz y la estabilidad de Pakistán". "Afganistán ha dejado de ser el objeto de las conversaciones, ha dejado de ser un asunto de Afganistán. También lo es para Pakistán, se trata también de la paz y la estabilidad de Pakistán", declaró.