BRUSELAS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una mayoría de países aliados, incluido España, rechaza la propuesta de la ONU, apoyada por Estados Unidos y Reino Unido, para que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) que dirige la OTAN adquiera nuevas tareas en materia de lucha contra el narcotráfico, incluido la detención de narcotraficantes y destrucción de laboratorios para fabricar narcóticos, algo que abordarán hoy los ministros de Defensa de la OTAN al analizar la marcha de su misión en el país centroasiático.
En cambio, la mayoría de países aliados aboga por "hacer más cosas" en este terreno pero siempre "dentro de la actual labor de apoyo" a las fuerzas de seguridad afganas, las principales responsables de la lucha contra el narcotráfico en el país centroasiático, descartando así "la implicación directa" de la OTAN en este asunto. Sin embargo, ello requeriría "más efectivos especializados" en la lucha contra el narcotráfico, admitieron fuentes diplomáticas aliadas.
Por su parte, llegado de la Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán que acoge hoy País, en la que Kabul espera recabar 50.000 millones de dólares para financiar reformas durante cinco años, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, trasladará a los ministros de Defensa aliados, reunidos hoy en Bruselas, que "hacen falta más fuerzas, sobre todo de entrenamiento" para Afganistán.
En concreto, faltan unos 40 equipos de adiestramiento y formación (OMLT por sus siglas en inglés), según admitieron dichas fuentes. En la actualidad, la OTAN cuenta con unos 80 equipos de formación, dos de ellos españoles, pero la Alianza Atlántica prevé que hacen falta un total de 140 de aquí a tres años.
No obstante, los ministros también subrayarán la necesidad de que el Gobierno afgano de Hamid Karzai asuma "más responsabilidad" y "presente resultados" de la inversión de la comunidad internacional en desarrollo y reconstrucción del país centroasiático. A juicio de los aliados, la distribución de la ayuda debe alcanzar al "conjunto" de provincias.
INCIDENTE "PUNTUAL" EN LA FRONTERA
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, podría dar "explicaciones" al resto de ministros de Defensa del "incidente puntual", en alusión al bombardeo que se cobró la vida de once agentes paquistaníes en la frontera afgano-paquistaní y en el que se vieron implicados efectivos de Libertad Duradera, dirigida por Washington, explicaron fuentes diplomáticas aliadas.