Afganistán.- La OTAN denuncia que la insurgencia ha utilizado cadáveres para ocultar artefactos explosivos

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:01

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) denuncia que la insurgencia afgana está utilizando cadáveres para ocultar artefactos explosivos improvisados (IED) colocados en la provincia de Helmand, al sur del país asiático.

Según datos de la fuerza de la OTAN recogidos por Europa Press, a finales del pasado mes de diciembre se detectaron dos artefactos explosivos escondidos en sendos cadáveres colocados en Kandahar, una de las regiones con mayor actividad talibán e insurgente contra las fuerzas multinacionales.

El primero de los dispositivos se encontraba oculto en el cuerpo "decapitado" de un ciudadano afgano hallado en un cementerio. La explosión se produjo el pasado 21 de diciembre, mató a dos afganos y dejó heridas a otras dos personas.

Un día después, la insurgencia volvió a utilizar la misma técnica. Siempre según los datos aportados por ISAF, el artefacto explosivo fue ocultado en otro cadáver y fue colocado a unos 18 kilómetros de distancia del lugar en que se produjo la deflagración anterior. El dispositivo estalló sin provocar víctimas ni heridos.

Los expertos en explosivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán --en la que España mantiene desplegados más de 742 militares en la zona oeste-- están investigando el tipo de explosivo utilizado en los dos ataques con cadáveres.

El hallazgo de los dos artefactos explosivos improvisados ocultos en cadáveres provocó una enérgica condena de la ISAF por boca de unos de sus portavoces militares, el general de Brigada Carlos Branco. "Condenamos en los términos más enérgicos el absolutamente vergonzoso uso de cuerpos humanos para colocar IED's. Para los insurgentes, el uso de tales tácticas va más allá del límite de la decencia humana, profanando restos humanos de esa manera", subrayó.

El citado portavoz aseguró que esta técnica fue detectada en agosto de 2006 en la colocación de otro artefacto y que insurgentes y talibán utilizan cualquier tipo de elemento para ocultar sus dispositivos, incluidos animales. El general señaló que la ISAF informará a sus tropas para que aumenten la precaución ante situaciones similares a los dos ataques con IED escondidos en cadáveres.