Afganistán.- La OTAN y EEUU prevén un eventual aumento de la violencia en Afganistán en 2007

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:00

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, analizaron hoy la situación actual en Afganistán, teniendo en cuenta los numerosos sucesos violentos del años pasado y también la posibilidad de que éstos puedan crecer aún más en 2007.

Al término de la reunión ambos comparecieron ante la prensa, donde Gates señaló que la discusión sobre Afganistán se centró en el "incremento del nivel de violencia el año pasado" y teniendo en cuenta "algunas indicaciones de que los talibán querrían incrementarlo en 2007". "Uno de los aspectos que discutimos fue cómo responder y tratar de evitarlo", dijo.

Gates aseguró que la misión de la OTAN en este país --la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF), de cuyas más de 20.000 soldados unos 700 son españoles-- es "un modelo del potencial de la organización" y recalcó que "es importante que los miembros de la OTAN cumplan los compromisos que se hicieron unos a otros".

Señaló que en Afganistán "hay una necesidad tanto de una respuesta militar como civil", que países como Alemania y también España quieren ver incrementada, y que Gates entiende como "la reconstrucción, el desarrollo económico, fortalecer el Gobierno de (Hamid) Karzai y la estabilidad a largo plazo". "No es una cosa o la otra, tiene que haber un fuerte componente militar y civil", declaró.

Gates visitó hoy por primera vez la sede de la OTAN en Bruselas desde que el pasado mes de noviembre fue nombrado secretario de Defensa de Estados Unidos en sustitución de Donald Rumsfeld.

En su reunión con De Hoop Scheffer, ambos analizaron algunos de los temas que serán discutidos por todos los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en la reunión informal que celebrarán en Sevilla el 8 y 9 de febrero próximos.

Además de Afganistán, pasaron revista a la situación en Kosovo, con el compromiso de la OTAN de apoyar las propuesta que presentará próximamente el mediador de la ONU en la provincia autónoma, Martti Ahtisaari, y la preparación de su misión, KFOR, ante "cualquier eventualidad", explicó De Hoop Scheffer.

Otros temas de discusión fueron la posibilidad de ampliar la misión de formación de fuerzas que desarrolla la OTAN en Irak y el proceso de "transformación" en el que está inmersa la Alianza Atlántica, una organización que, según opinó Gates, "hoy sigue sin tener claro cuál es su papel en el mundo postsoviético".