Afganistán.- La OTAN vuelve a pedir más tropas, dinero y contribuciones civiles para Afganistán

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:29

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy de nuevo a los miembros de la Alianza volver a examinar cómo pueden aumentar sus recursos militares, financieros o a través de contribuciones civiles para ayudar a los afganos a asumir un mayor liderazgo en la gestión de su propio país.

La petición de Rasmussen coincide con el anuncio de Naciones Unidas de que evacuará a la mitad de su personal en Afganistán debido al deterioro de las condiciones de seguridad, una medida que la ONU adopta después de que cinco miembros del personal internacional fueran asesinados en un ataque en Kabul la semana pasada.

Por otra parte, el Consejo del Atlántico Norte y las naciones que tienen tropas en la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF) mantuvieron hoy una reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos para analizar el camino a seguir en Afganistán. Los 43 países intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades de ISAF una vez que se ha culminado el proceso electoral y la estrategia a seguir y los recursos necesarios.

Los aliados y los países que participan en la misión sin ser miembros de la OTAN estudiaron las propuestas para reforzar la formación y el desarrollo de las fuerzas afganas de seguridad, la necesidad de que el nuevo Gobierno afgano sea inclusivo para que la comunidad internacional tenga un socio "fuerte y fiable", la vía para reforzar el componente civil de los esfuerzos internacionales en Afganistán y mejorar su coordinación.

La reunión sirvió también para reiterar la importancia de un verdadero enfoque regional y poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre Afganistán y la vecina Pakistán.