BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, condenó hoy el atentado terrorista suicida perpetrado esta mañana contra la Embajada de India en la capital afgana, Kabul, y aseguró que tales atentados "claramente destinados a minar el proceso de estabilización y reconstrucción en Afganistán, no alcanzarán nada".
El jefe de la diplomacia europea recalcó su deseo de que "las autoridades afganas encuentren y enjuicien a aquellas personas responsables de este acto bárbaro", en alusión al atentado suicida perpetrado esta mañana frente a la Embajada india en Kabul y que ha dejado a más de 40 personas "inocentes" muertas, incluido personal de la legación india, y a centenares más heridas, recordó Solana.
En un comunicado, Solana trasladó sus "más sinceras condolencias" a las familias de las víctimas, así como a las autoridades afganas e indias, y recalcó que "la Unión Europea permanece totalmente comprometida en apoyar a largo plazo al pueblo y Gobierno afganos en sus esfuerzos por construir un Estado democrático y estable".
El alto representante se encuentra en París para participar en un seminario organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en colaboración con el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) para analizar la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN, organismo de defensa transatlántico que mantiene un contingente de alrededor de 52.700 efectivos en Afganistán. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también se ha desplazado a París para participar en el seminario.
COOPERACIÓN UE-OTAN
Durante su intervención en el seminario, Solana recalcó su convicción de que tanto la UE como la OTAN pueden cooperar de forma más eficaz conjuntamente en distintas operaciones y subrayó que "es imperativo" reforzar su complementariedad.
En este sentido, rechazó el argumento de que ambos compiten estratégicamente y, tras admitir que deben ir "mucho más allá" en su relación actual, se mostró convencido de que con la presidencia francesa de la UE las partes continuarán avanzando en su cooperación. Francia, que no descarta regresar a los mandos militares de la OTAN, se ha propuesto como una de sus prioridades también reforzar la Europa de la defensa.
"Estoy seguro de que durante el semestre de la presidencia francesa (de la Unión Europea) continuaremos avanzando. Estamos aumentando los esfuerzos por ambas partes para evitar duplicar trabajo y mantener la coherencia. Los desafíos estratégicos requieren coherencia y cooperación. Nuestro marco político y técnico debe responder" a los mismos, concluyó Solana, según la trascripción de su intervención difundida por su oficina en Bruselas.