Los afganos demandan en la Loya Yirga un alto el fuego al Gobierno y los talibán

Afganistán.- Los afganos demandan en la Loya Yirga un alto el fuego al Gobierno y los talibán
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 02/05/2019 17:26:37CET

KABUL, 2 May. (Reuters/EP) -

Los miles de afganos que participan en la Loya Yirga o Gran Asamblea, un foro civil con representación de los notables del país, han pedido tanto al Gobierno como a los talibán un alto el fuego para facilitar las negociaciones de paz.

"Vamos a pedir a ambas partes que anuncien un alto el fuego. La guerra solo terminará cuando ambas partes dejen de luchar antes de firmar un acuerdo de paz permanente", ha explicado uno de los delegados presentes en la Loya Yirga en representación de las regiones del sur del país.

La asamblea presentará sus recomendaciones finales el próximo viernes, pero hoy jueves ha quedado patente el respaldo a una petición de alto el fuego y un llamamiento al diálogo a las partes.

En el foro, en el que participan unos 3.200 representantes religiosos políticos, étnicos, tribales y dirigentes sociales, han podido hablar decenas de mujeres que han defendido la necesidad de no dar marcha atrás a los avances en materia de derechos de las mujeres conseguidos desde que en 2001 fue derrocado el régimen islamista radical de los talibán, que prohibía la educación de las mujeres y el burka era obligatorio.

"La retirada de las fuerzas extranjeras no tiene por qué implicar que todos los derechos de las mujeres deban ser obligados y que tengamos que sufrir de nuevo", ha subrayado la directora de una de las comisiones en las que trabaja la Loya Yirga.

La enorme tienda blanca instalada en Kabul sirve para dar voz a los sectores más afectados por el conflicto, aunque determinados dirigentes políticos y los propios talibán han rechazado participar en este encuentro. El expresidente Hamid Karzai, por ejemplo, considera que se trata de una maniobra electoral del actual mandatario, Ashraf Ghani, con vistas a las presidenciales del próximo 28 de septiembre.

El foro durará cuatro días en los que aspiran a ofrecer respaldo y propuestas al diálogo que ya está en marcha entre representantes de Estados Unidos y los talibán. La insurgencia ha excluido por ahora al Gobierno de cualquier contacto.

Contador

Para leer más